Miércoles 18 , Octubre de 2017

Fácil para todos (Angelo Delle Piane, country manager de Easy Taxi en IN Semanal)

Ni tan caro como Cabify, ni tan controvertido (ni ilegal) como Uber. Fácil como toda aplicación y con beneficios para el taxista y el pasajero. Eso es Easy Taxi, el modelo para llamar un servicio desde el celular presente en 26 países de la región.

Image description
Con presencia en 26 países, Easy Taxi opera en CABA, Rosario y Córdoba, con planes de expansión a Tucumán y La Plata.
Image description
10.000 taxistas están dados de alta en el sistema en el país y 600.000 usuarios descargaron la aplicación móvil.
Image description
El sistema sumó las opciones Easy Pro (para pedir múltiples unidades a un destino) y Easy Taxi Corporativo.

Presentes en Buenos Aires, Rosario, Córdoba (ciudad y Villa Carlos Paz), Easy Taxi tiene 10.000 taxistas adheridos a sus sistema en el país a los que les cobra un monto fijo de $ 6 por viaje realizado. Del otro lado, 600.000 dispositivos descargaron la aplicación móvil que ahora también combina una plataforma web (Easy Pro, para comercios) y un sistema de administración de gastos de movilidad (Easy Taxi Corporativo).

Al frente de la operación en Argentina está Angelo Delle Piane (31), boliviano nacido en Cochabamba, con estudios y experiencia laboral en Italia y otros países. Socio fundador de Easy Taxi en Bolivia, el empuje de este emprendedor está expandiendo el negocio con nuevas soluciones y nuevas ciudades en la mira.

¿Es una empresa pública (que cotiza en Bolsa) o privada?
Es privada. Nace a mediados del 2011, inicialmente en Río de Janeiro. Su fundador es Tallis Gomes, un joven brasileño que recibió inversión de una incubadora para la expansión a nivel global.

¿En cuántos países están hoy?
Hoy por hoy, estamos en 26 países y nos refocalizamos 100% en Latinoamérica.

¿Es una empresa superavitaria?
Somos la única empresa del modelo que se mantiene con los recursos que está generando. Esto sucede hace más de un año.  Hoy por hoy, otras empresas como Uber tienen margen negativo… y por mucho...

¿El foco de negocios es siempre trabajar con la flota de taxis habilitada en cada ciudad e integrarlas a través de tecnología?
Exactamente. Nuestro foco principal -al inicio- era trabajar 100% con taxis dentro de la regulación. Entonces, los países como Colombia, Brasil, México, Perú y Chile tenían el mercado regulado y trabajabamos 100% con taxis. A partir de mediados del 2015, con la gran movida de los modelos similares (como Uber), iniciamos el trabajo en países donde se generó una regulación del servicio sumando autos particulares. Hoy Uruguay, Brasil y México poseen esta desregulación. Eso sí: nos diferenciamos de Uber porque estamos en mayor contacto con el gobierno para hacer las cosas siempre dentro de las reglas.

¿Cuáles son los beneficios del sistema para el taxista?
Un montón. Cuando el conductor recibe viajes en la calle está expuesto a más inseguridad o -incluso- a viajes muy cortos o muy largos fuera de su horario. Por otro lado, por más que el conductor sea el cliente de (un sistema de) radiotaxi, no se trata como tal. Es decir, el paga para ser parte de eso pero le pagan pésimo, no le ofrecen un buen servicio, hay viajes arreglados, se sufre maltrato y el costo es alto. En Buenos Aires, por ejemplo, cobran entre $ 400 y $ 600 semanales por estar en un radiotaxi. Easy Taxi cobra $ 6 por viaje completado.

¿Esa es la comisión, nada más?
Exactamente, hemos migrado de pagar un fee mensual, trabajes o no trabajes, a pagar un fee fijo por cada viaje completo. El conductor precompra un saldo de Easy Taxi, realiza -por ejemplo- 5 viajes y si así lo desea no utiliza más la aplicación. El saldo queda ahí y la puede utilizar más adelante. El conductor solo se va dando cuenta que tiene más ventajas si trabaja con la aplicación, por eficiencia de tiempo. Por ejemplo, termina un viaje y a los 2 minutos comienza otro a 2 cuadras. Entonces, no da vueltas con el auto vacío.

¿Dónde operan en Argentina?
En Córdoba, Buenos Aires y Rosario. Tenemos como 10.000 taxistas adheridos, que se han sumado al servicio en las 3 ciudades y están trabajando con la aplicación.

¿El sistema está creciendo?
Está en continuo crecimiento. En Buenos Aires hay 38.000 licencias habilitadas sólo para Capital Federal. Entonces, de esos 38,000 estamos hablando de 50.000 conductores porque muchos son peones del taxi. Nuestra idea sería acaparar un 50% de esa masa de conductores.
Esta curva de penetración logramos en Colombia, Chile, Uruguay, en lugares donde las licencias de taxi no son tan elevadas como las de aquí. Hemos llegado a cubrir un buen porcentaje de licencias.

¿Dónde se desarrolla la tecnología?
Todo está centralizado en Brasil. Nosotros manejamos un equipo global a nivel financiero, marketing y de producto, que se encuentra en Sao Paulo. Tenemos allí la oficina central en donde se consolidan todas las operaciones a nivel regional. Easy Taxi es independiente en cada país, está legalmente establecido en cada uno de ellos, ya sea como una SRL o SA.

¿Cómo imaginás la evolución de taxistas adheridos en Argentina?
Con el ritmo que vamos llevando, espero que este número se incremente un 30% para fin de año y para fines del año que viene se podría estar duplicando, porque estamos invirtiendo con mayor fuerza en el mercado argentino.

¿Cómo están evolucionando sus medios de pago?
Estamos por empezar a utilizar una pasarela de pagos online en las próximas semanas. El tema es que el pago con tarjeta es bastante complicado de administrar por los porcentajes que te cobran y nosotros no podíamos cobrar un porcentaje tan elevado. Pero vamos a empezar a utilizar MercadoPago tanto con tarjeta de débito o crédito para aquellos pasajeros que deseen pagar así o se podrá seguir optando por pago en efectivo.
En paralelo, se viene un trabajo muy fuerte con conductores para su “bancarización”. Lamentablemente, es un segmento de la economía que no está bancarizado y no le gusta todo lo que tiene que ver con este tema. Trabajan día a día y en efectivo.

¿El taxista va a poder elegir si acepta o no?
Sí. El taxista puede elegir si acepta el viaje o no. Le va a entrar un viaje que va a decir “pago con tarjeta de crédito” y el verá si lo realiza o no. A la larga, esperamos que el conductor entienda que “todo suma” y prefieran hacer los viajes a no hacerlos.

¿Cuántos son en el equipo de Argentina?
Somos 15 personas. Cuando yo llegue a Argentina, el equipo contaba con 6 personas.

¿En Córdoba y en Rosario hay alguien que realice las operaciones?
Sí, en ambas ciudades hay un city manager, una persona que está a cargo de las operaciones de la ciudad y un asistente de marketing.

¿Cómo es el proceso de alta de un taxista?
Bastante simple para el conductor: puede darse de alta de manera automática descargando la aplicación y ahí crea su cuenta poniendo sus datos: nombre, apellido, teléfono, correo. Termina esa primera página y empieza a poner información más detallada del auto, patente, DNI, etc. Después se le pide que vaya sacando fotos a la documentación que debe tener, porque todos los conductores deben estar legalmente habilitados. Allí termina lo que es un “pre registro” y está parcialmente dado de alta. Después, en las oficinas tenemos gente que comienza a ver los pre registros, revisa las fotos, que los datos coincidan, etc. Una vez que esté todo corroborado, el conductor queda activo y le llega un mensaje habilitándolo para realizar viajes, de manera gratuita inicialmente, ya que les damos un saldo de $ 50. Después debe recargar su saldo prepago en los diferentes puntos que tenemos en las ciudades.

¿Cuántas unidades de choferes tienen en Córdoba?
En Córdoba tenemos aproximadamente 3.500 unidades. Es la segunda ciudad más importante en términos de operaciones. Ha estado creciendo mucho, hay mucha aceptación.

¿Cuántas descargas de la aplicación tenés?
En Argentina manejamos alrededor de 600.000 descargas. Hay actualizaciones cada 15 días.

¿En qué otras ciudades buscan expandirse?
En Tucumán, donde ya hay otras aplicaciones funcionado y probablemente La Plata.

¿Por qué en Córdoba sumaron el sistema de remises?
Es que hoy en día el remis se maneja casi como el taxi. Las tarifas son casi iguales e incrementa mucho la oferta ya que hay más conductores disponibles.

¿Qué es el Easy Pro?
Easy Pro es una plataforma que hemos desarrollado para que los establecimientos comerciales, con una dirección fija y la aplicación de Easy Taxi web puedan pedir hasta 4 taxis a la vez. Lo tenemos implementado a nivel regional y en todas las ciudades argentinas.

¿Y Easy Taxi Corporativo?
Easy Taxi Corporativo es una plataforma mucho más compleja que incluye el manejo contable y de gastos en cuenta corriente para empresas. Hemos creado una plataforma en donde puedes parametrizar tu empresa y -por ejemplo- puedo comprobar que mi vendedor sale de la oficina a las 9 de la mañana y trabaja hasta las 3 de la tarde, entonces puede pedir taxis sólo en esos horarios y sólo de lunes a viernes. Con este servicio hay un mayor control de los gastos realizados y se pueden establecer montos de dinero por persona y todo queda registrado en la aplicación y se evita el trabajo manual de cargar los tickets. A fin de mes se emite una factura del tipo A, con una comisión en torno al 10. Hoy solamente funciona en Buenos Aires pero lo vamos a expandir porque es un servicio que está creciendo muy bien.

¿A qué vas a dedicar lo que queda del año?
Vamos a empezar a empujar bastante el tema del servicio corporativo, sobretodo en Buenos Aires. Y tenemos el reto de poner en funcionamiento del pago con tarjeta de crédito. También queremos focalizarnos en el crecimiento en Córdoba, para incrementar el uso de la aplicación. Estamos por lanzar el servicio de Easy Mascota en Córdoba, para que los usuarios puedan viajar con sus mascotas.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: