Lunes 23 , Octubre de 2017

Casi un clásico de cada semana: nuevos récords del Merval y vertiginosas ganancias

(Ignacio Voiron -Mesa de operaciones- TSA Bursatil) El Merval volvió a romper todos los récords y dejo muy rápidamente de lado los 25.000 alcanzando el día viernes los 26.000 en una última rueda con una fuerza pocas veces vista en el último tiempo; que ni la baja del tipo de cambio pudo hacer menguar. Te invitamos a revisar lo más importante que pasó en la última semana de septiembre, los datos claves para empezar octubre y una perlita pensada en el valor del Mercado Argentino, una posición conservadora que augura resultados en el mediano plazo.

Image description

Lo que pasó
El Merval despidió su composición del tercer trimestre con nuevos récords y subas de más de 1000 puntos en su última semana. Terminó operado en los 26.100 puntos y marcó un alza del casi 4,5% semanal. Todos los datos macroeconómicos fueron favorables para el desarrollo económico con sostenidos crecimientos de la industria, la actividad y el empleo formal y una baja en los niveles de pobreza. Lo que en las mesas empezó a conocerse como planetas alineados estratégicamente (y ya no sólo brotes verdes) a poco más de 15 días de las elecciones legislativas.

Veremos qué presentación tiene el nuevo Merval en sociedad a partir de hoy y empezaremos a relanzar estrategias en función de los cambios que se vayan presentando en las cotizantes e industrias.

El dólar por su parte mostró comportamiento disímil en la semana, comenzó lunes y martes siguiendo su racha alcista que había iniciado a mediados de mes y a partir del miércoles empezó a recortar posiciones (se volvió a ver la mano del BCRA para calmar las cotizaciones) para cerrar el viernes en una abrupta baja de más de 20 centavos diaria y una posición semanal prácticamente sin cambios. Finalizó en $ 17,30 mayorista y $ 17,55/60 minorista.
Con respecto al mercado secundario de Lebacs, en la semana se volvió a ver activo al BCRA y esto ayudó a que subieran las tasas, colocándose casi a la par de las compradas en la licitación primaria.

Lo que viene
Argentina:
No se esperan reportes o indicadores de la actividad que generen algún movimiento fundamental en el mercado. Sin embargo la especulación estará a la orden del día, tendremos encuestas y mediciones políticas para analizar cada día y hasta los primeros vestigios de la inflación de septiembre serán presentados en los próximos días.
Con cautela, esperamos además una noticia muy importante de una de las principales cotizantes del Merval.

Estados Unidos:
•Lo más importante vendrá el miércoles con la presentación de los datos de desempleo.
•Acompañarán además la creación de empleo no agrícola y el índice facturero.

Petróleo:
•Los stocks de crudo se reportarán el día miércoles.

La perla de la semana: Bolsas y mercados S.A.
La perla vuelve a posicionarnos a mediano/largo plazo. Salimos de la euforia de la última semana y miramos al papel que más puede beneficiarse de los profundos cambios que está atravesando el Mercado Inversor Argentino, BYMA, desde la misma definición de su pagina web,  es una nueva Bolsa de Valores que integra y representa a los principales actores del mercado de valores del país.

A través de una plataforma ágil, moderna y competitiva, brinda mayor transparencia y liquidez para un mercado en crecimiento. BYMA es la evolución necesaria para el desarrollo del país, en conexión con los mercados e inversores del mundo. La integración de los mercados, sumado a la solidez patrimonial y los nuevos estándares "son credenciales de validez internacional".

Si ponderamos la solidez actual con la perspectiva de integración internacional para los próximos meses (rango de emergente por el MSCI) y la nueva confirmación de la no tributación de la renta financiera encontramos un panorama sumamente alentador. Si bien la acción presentó crecimiento por encima del 30% en el mes de septiembre todavía no alcanzó sus techos de cotización presentados en junio; y en eso es donde, también desde lo técnico, radicamos la potencialidad de suba.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: