Martes 12 , Diciembre de 2017

Cortitas y al pie desde el mercado bursátil

(Ignacio Voiron -Mesa de operaciones- TSA Bursatil) Semana cargada de datos locales, las novedades fueron todas argentinas. Atrás de la licitación de Lebacs se acomodaron los valores del tipo de cambio (suspensión de regulación de AFIP mediante). El Indec y la Universidad Torcuato di Tella aportaron sus datos a la macro, y las noticias más relevantes de las empresas cotizantes redondean este resumen de noticias.

Image description

• Lebacs: venció el 60% de la base monetaria y se inyectaron menos pesos que el mes pasado
El BCRA no logró renovar la totalidad de los vencimientos de LEBACs del Martes, en donde vencían $ 532.022 millones, adjudicándose un total de $ 467.623 millones, lo que implica una baja en el stock en circulación por $ 64.399 millones.

Las tasas se mantuvieron estables respecto del nivel al que se operaban en el mercado secundario hasta el día martes por la tarde. Las tasas de corte se ubicaron en 26,5%, 26,20%, 26%, 25,65%, 25,45% y 25,35% para las LEBACs a plazos de 28, 63, 91, 154, 217 y 273 días, respectivamente. Ello implica una suba de 1% porcentual para la letra más corta las dos siguientes subieron 95 y 90 puntos básicos, respectivamente. La tasa de la LEBAC a 3 meses subió 1,10%, la de la de 5 meses 1,35%, la de 7 meses 1,45% y la de 9 meses 1,60%.

• El dólar se movió con volatilidad y niveles récord
En una semana marcada por altos niveles de volatilidad, el dólar marcó una suba record de 20 centavos el día Miércoles, antes de que el BCRA saliera a vender dólares para calmar el mercado, luego de tocar los $17,56. La información dada a conocer en el sentido de suspender la vigencia de la resolución de la AFIP que reglamentó impuesto a las ganancias para las transacciones de beneficiarios del exterior alteró la tendencia del mercado de cambios, que operó con fuerte caída hasta el cierre.

• No repunta el consumo: volvieron a caer las ventas
Las ventas en los los supermercados retrocedieron un 2,5% en mayo pasado respecto de igual mes de 2016, mientras que en shoppings la baja fue de 4,3%, a precios constantes, es decir, sin el efecto de la inflación, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el caso de los supermercados, la baja fue levemente mayor a la registrada en abril (-1%), mientras que para los centros de compras el retroceso se desaceleró (la baja había sido del 8,9% en el cuarto mes del año).

• Se mantiene la expectativa de inflación, según la UTDT
La inflación esperada por la población para los próximos doce meses se mantiene al 20%, su nivel más bajo en 19 meses, de acuerdo a la mediana de las respuestas, indicó este jueves el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella. La inflación esperada a nivel nacional para los próximos doce meses se mantiene estable en 20%, de acuerdo con la mediana de las respuestas. Según el promedio, las expectativas suben dos puntos porcentuales respecto de la medición de junio de 2017 y se ubican en 29,3%, arrojó el relevamiento.

• Galicia aumenta su capital y se suma al resto de los grandes del sector
Grupo Financiero Galicia (GGAL) convocó a una Asamblea de Accionistas para el próximo 15 de agosto, a fin de tratar un aumento de capital en hasta 150 millones de acciones, equivalente al 11,5% del actual capital. Al igual que el resto de las entidades bancarias que encararon este proceso como BMA, FRAN y SUPV,  argumenta que es para poder hacer frente al crecimiento evidenciado en el país y del sistema financiero.

• Mirgor ante una buena oportunidad  
Según Ámbito Financiero, el gobierno estudia la posibilidad de quitar aranceles a la importación de celulares con el fin de bajar los precios en el mercado local y reactivar la industria. Buscarían replicar el resultado obtenido con la quita de aranceles de las computadoras y notebooks, que resultó en una reducción inmediata de los precios. El plan de quita de arancel para las notebooks incluyó una re-localización de los puestos de trabajo a otras líneas de producción como Aire acondicionado, televisores y equipos de audio.

• Dos buenas noticias para San Miguel
SAMI informó que firmó un contrato por la compra de la totalidad de las acciones y votos de Agrícola Hoja Redonda S.A, sociedad con actividad productiva en Perú y principal productor de mandarinas en dicho país, que cuenta con 1.708 hectáreas de tierra aptas para plantar. La operación se realizará entre el 10 y el 20 de agosto. Los objetivos de la adquisición son acrecentar el volumen de fruta fresca enviado a EUA y obtener, desde Perú, una salida hacia el Pacífico que aumente sus posibilidades de abastecer al mercado asiático.
Por otro lado, la Argentina ya tiene vía libre para exportar limones a México, por primera vez en la historia, luego que los organismos de sanidad y seguridad alimentaria de ambos países acordaron los requisitos fitosanitarios para la apertura del nuevo mercado. Según informó el Ministerio de Agroindustria a través de un comunicado de prensa, el convenio demandó varios años de negociaciones.

• YPF emite deuda
YPF (YPFD) emitió una nueva ON Clase LIII por U$S 750 millones a 10 años de plazo y tasa fija en dólares del 6.95%. Credit  Suisse Securities y J.P.Morgan Securities fueron los colocadores. Se recibieron ofertas por U$S 2.100 millones.

• El crudo cruzó los 47 dólares
La cotización del petróleo extendió sus ganancias después del fuerte descenso de los inventarios de crudo y de gasolina de Estados Unidos, alcanzado un máximo de 47.70 dólares por barril.
No obstante, la preocupación sobre la creciente oferta global persiste en la mente de los inversores, lo que sigue limitando las subas hasta justo por debajo de la barrera psicológica de los 50 dólares.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: