Miércoles 23 , Agosto de 2017

Cortitos y al pie (datos de la “macro” y del mercado)

(Ignacio Voiron -Mesa de operaciones- TSA Bursatil) Semana con novedades en todos los frentes: en la “macro” pesos, dólares, inflación, INDEC y confianza del consumidor. Además el viaje del Presidente a Estados Unidos. De yapa, algunos balances de empresas y como siempre el petróleo marcando el ritmo en el mercado.

Image description

•    Hubo Letes y mucha demanda
El Ministerio de Hacienda colocó el Martes 800 millones de dólares de deuda en dos Letras del Tesoro, a seis y a doce meses, en una licitación en la que el mercado volvió a evidenciar su apetito por esos instrumentos al demandar, en total, casi u$s 4.500 millones, más de cinco veces el monto que licitaba el Gobierno. Esto resultó en un prorrateo de 15.68% y 20.54%, el más bajo registrado en el último año y medio.

•    El BCRA mantiene sin cambios la tasa de referencia
El Banco Central mantuvo la tasa de pases a siete días sin cambios, y la tasa de pases pasivos a siete días en 25,5%. En el comunicado informa que la inflación de abril se mantiene muy alta para el objetivo que tiene el BCRA, y por lo tanto seguirá realizando operaciones de mercado a fin de reducir la liquidez, como lo viene haciendo desde principios de marzo, e incluso se encuentra listo para volver a subir la tasa si fuera necesario.

•    El INDEC se sincera, pero las noticias son mixtas
El INDEC reportó esta semana sus informes de Actividad Económica, Balanza Comercial y Actividad Industrial:
El nivel de actividad descendió con fuerza en el segundo mes del año, al caer -2,2% YoY según el EMAE, mientras que el saldo comercial mostró un déficit de U$S -942 mln en marzo, más del doble del déficit obtenido en marzo de 2016 (U$S -274 mln). Las exportaciones aumentaron 2,3% YoY, mientras que las importaciones en marzo crecieron +16,4% para el mismo período. Lo más destacable fue el aumento de importaciones de bienes de capital, que crecieron más del 35% en un año.
Por otro lado, el ente estadístico informó que la industria registró en marzo una caída interanual de 0,4%, una de las más bajas en más de un año, y cerró el trimestre con una contracción del 2,4% respecto del mismo período de 2016.

•    Mejora la confianza al consumidor
Según la universidad Torcuato Di Tella (UTDT), el Índice de Confianza del Consumidor mostró un rebote al alza del 12,8% mensual en el cuarto mes del año, lo que permitió un incremento del +6,9% anual. De esta manera se aleja del mínimo que observó el índice en febrero de 2017, el más bajo de los últimos tres años.

•    Suben las ventas de cemento: buen dato para la construcción
Las ventas de cemento en bolsa subieron +9,2% YoY en cantidades desde el -6% registrado en febrero, relacionado a la construcción  privada.
Mientras que las ventas de cemento a granel subieron +27,7% YoY, en cantidades desde el  +10,8% de febrero, estas últimas relacionadas con la obra pública.
Sin dudas un muy buen dato para el sector, a tener en cuenta: JMIN, LONG, FERR, DYCA y CTIO.

•    Siderar trae excelentes noticias
ERAR, por su “sigla bursátil” ganó en el primer trimestre del año un total $ 1.857,4 millones contra los $ 943,7 millones del último trimestre del 2016 y los $ 640,1 millones del mismo período de 2016. El mercado esperaba $ 1.234,6 millones, con lo cual fue un excelente resultado para una de las integrantes del panel líder rápidamente transformado en subas de la cotización del papel.

•    "Ya sé todo sobre los limones"
Macri comenzó su visita oficial a EEUU, donde fue recibido por el presidente Donald Trump. Entre otras destacables frases, brilló la respuesta de Trump, consultado sobre la suspensión del acuerdo comercial para la exportación de limones, en la cual respondió: "ya sé todo" sobre ese tema, y agregò: "Una de las razones por las que él está acá, es por los limones. El negocio del limón es grande." Un guiño para SAMI.

•    Reducción impositiva en EEUU
Donald Trump propuso reducir la tasa impositiva sobre las ganancias de las empresas a un 15% desde el 35%, al tiempo que propuse recortes de impuestos generales a los norteamericanos. Bajo la ley norteamericana, sólo el Congreso puede realizar cambios tributarios importantes. Según los analistas este anuncio es una postura para empezar a negociar una reducción impositiva. Recordamos que la decisión del Congreso en plena crisis política será vital para los mercados en Nueva York, atentos no solo a la situación económica.

•    Buenos datos para el crudo pero no suficientes para frenar la caída
La Administración de Información Energética de Estados Unidos anunció en su informe semanal que las reservas de petróleo descendieron en 3,6 millones de barriles la semana que concluía el pasado 21 de abril, un descenso mayor de lo previsto, pero que no fue suficiente para frenar la ola vendedora de los futuros. La producción de petróleo de Estados Unidos sigue su incansable aumento, y ya ha subido un 10% desde mediados de 2016 hasta 9,27 millones de barriles al día, en niveles comparables con los máximos registrados entre mediados de 2014 y principios de 2016. A pesar de los esfuerzos de la OPEP, el barril no logra superar los 50 usd. Como siempre, atentos  a los tenedores de APBR/YPF/TS.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: