Viernes 24 , Noviembre de 2017

El mercado festejo las Paso y tuvo una semana de euforia

(Ignacio Voiron -Mesa de operaciones- TSA Bursatil) La validación del camino oficialista fue la conclusión más importante de las Paso que tuvimos adelante el domingo anterior. Y como previéramos, todos los mercados rápidamente ajustaron a partir del lunes en base al nuevo escenario que las elecciones dejaron. Como cada inicio de semana, un conciso de resumen de lo que pasó, la mira en las noticias que marcarán el ritmo y algunas perlitas de inversión para los inversores.

Image description

Lo que pasó
El Merval mostró gran euforia tras las elecciones y tras unos meses prácticamente sin variación en su valor esta semana subió más del 6 % para terminar la semana en 22.967 puntos (y llegando al récord de 23.000 en pasajes de la rueda del viernes). El ánimo de negocios y la previsibilidad en cuanto a materia política económica parecen haber vuelto a nacer después de las elecciones y rápidamente los activos subieron su precio. La posibilidad de generar resultados futuros y un mejor porvenir para el desempeño de las cotizantes explican la suba general. Para los que nos leen habitualmente, anticipamos en los movimientos ya alcistas del jueves y viernes pre electoral un resultado del escrutinio favorable.

Los títulos públicos también tuvieron su veranito, la compresión de spreads con respecto a similares de la región fue también una gran noticia para el mercado internacional.

En cuanto al tipo de cambio rápidamente la cobertura ante un escenario pesimista o de retroceso quedó de lado y no se hicieron esperar los vendedores de divisas. La tranquilidad asociada a la victoria oficialista hizo retroceder fuerte la cotización de la divisa americana que cerró la semana 50 centavos por debajo  del precio del último viernes y bien lejos del temido $ 18 ($17,25 mayorista, y $ 17,60 minorista).

Dentro de la economía real, en esta semana se publicaron los datos del monitoreo por parte de la Secretaría de la Transformación Productiva, los ansiados brotes verdes parecen empezar a crecer con más fuerza y destacamos:
•    Suba del 3,3% interanual de la economía.
•    Suba del 9,8% interanual de la inversión en el segundo trimestre
•    Suba del 6,6 interanual de la industria en Junio y se suma como gran motor del crecimiento económico.

Lo que viene
El dato más importante: El Indec presentará los datos del estimador mensual de la actividad económica. Necesaria validación de la euforia en datos duros será fundamental para seguir creciendo.   

A revisar: La abrupta baja del tipo de cambio no termina de convencer a los analistas, entendiendo que la suba anterior había ya sido validada sin mayores problemas volver hacia atrás para volver a sentir riesgo y atraso cambiario no tiene unanimidad como buena decisión. Ante esto, el re ajuste del tipo de cambio, y fundamentalmente la licitación de Letes que tendremos esta semana se llevará muchas miradas.  

Siguiendo las nuevas leyes: Desde el Ministerio de Producción empezarán a presionar con mayor fuerza para la sanción de la Ley de Compre Argentino, que entienden, podrá generar hasta 70.000 nuevos empleos a través de la integración de productos nacionales en un por lo menos 40% en los proyectos estatales.

A nivel internacional, si bien lo habíamos dejado de lado las últimas semanas en vistas del enfoque electoral, destacamos:

Estados Unidos: lo más importante vendrá de los números de las ventas de casas nuevas y usadas, así como las ordenes de producción de bienes durables. Transitando algunas incertidumbres políticas los datos económicos ayudarán a plantear el panorama.

Petróleo: Como cada miércoles los datos del crudo y de los inventarios serán determinantes en la fijación de precio de las principales cotizantes. El esperado habla de una disminución de los inventarios en por lo menos siete millones de barriles.

La perla de la semana: a conciencia, repetimos las del lunes anterior
La semana pasada avaló cada una de nuestras teorías, por esa razón las repetimos, si bien no esperamos la euforia y las rápidas subas vistas creemos que todavía hay mucho espacio para crecer:

•    Vamos por las Lebacs (preferentemente aquellas a vencer a 63 días) por sobre una posición en dólares o Letes, aunque acá hacemos una llamada y para aquellos inversores más gustosos del dólar podemos agregar instrumentos en moneda extranjera aprovechando la fuerte baja del tipo de cambio.
• Dentro de la renta variable, ampliamos las posiciones en nuestra cartera en activos de empresas como Holcim (JMIN), Siderar (ERAR) y Cresud (CRES)/IRSA referentes en la construcción y siderúrgica y tendemos a desprendernos selectivamente de activos energéticos, sobre todo aquellos con menor volumen de negociación (dejando la exposición del sector solo en acciones de PAMPA).
• Finalmente, a los fines diversificatorios, tomamos o mantenemos posiciones en Banco Galicia (GGAL), que dentro de los papeles más sólidos ha tenido caídas y presenta posibilidades de recuperación (en lo posible arbitrando con aquellos tenedores de Banco Macro que han visto al papel romper los límites históricos de su cotización).

Comentarios:

Dejá tu Comentario: