El variadito de la semana

(Ignacio Voiron -Mesa de operaciones- TSA Bursatil) Semana por demás corta en los mercados que, como siempre, deja información y mucha tela para cortar. Nos despedimos hasta el próximo miércoles con mucho dato de la macro, con el resumen de lo que va a pasar y con la mirada en los indicadores y las razones para que el nuevo Merval vuelva a potenciarse.

Image description

Lo que pasó
En los Mercados el miércoles fue el último día de operaciones hasta el próximo martes; semana corta, tres ruedas de negociación y ningún cambio para destacar. Prima la cautela, y como nunca se necesita una “bomba” de confianza para que el Merval recupere su tendencia y camino alcista.

Las noticias, en líneas generales fueron muy buenas. Internacionalmente, la relación USA/China parece haberse tomado un respiro y adicionalmente se confirmó que USA va a exceptuar de aranceles al acero y aluminio nacional.

Y a nivel local los datos que nos dejó el miércoles fueron muy alentadores, nueva expansión de la economía, amplio crecimiento de la construcción y de la industria en general y reducción de la pobreza se destacan en la batería de noticias. Sin embargo, y pese a todo esto, el Merval mantuvo la tendencia y cerró a 31.100 puntos.

A nivel análisis, sin duda, parece primar “el ruido político económico” de este primer trimestre que termina; los factores, un debilitamiento político, la inflación que parece no dar señales de tregua y paritarias todavía a mitad de camino influyen más en el ánimo inversor, que como decíamos en el título, esperan “una bomba de confianza” para volcarse nuevamente al segmento de renta variable.

¿Será la decisión del MSCI el parámetro que se espera? El ingreso de capitales extranjeros de la mano de emergentes ¿reanimará el mercado? Solo nos queda esperar que abril nos desvele estas incógnitas.

El mercado cambiario mostró su comportamiento único de marzo. Un BCRA activó utilizando divisas para contener una escalada del tipo de cambio y un resultado neutro. La cotización de cierre: $ 20,14 por dólar en el segmento mayorista. Se espera que la liquidación agraria permita al central pisar el freno, pero con el nivel de reservas actuales, ha demostrado con creces que tiene poder para mantenerlo en las cotas que decida.


Lo que viene en una semana corta, pero intensa

Qué miramos: el Merval ajusta composición:
El martes el Índice Merval debuta con nueva composición, a seguir de cerca las ingresantes, rápidamente pasan a ser tenidas en cuenta en todos los fondos comunes de inversión que replican al principal índice nacional y eso las lleva a tener gaps y oportunidades de inversión muy interesantes.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: