Jueves 19 , Octubre de 2017

Lo que dejó la semana 19

(Ignacio Voiron -Mesa de operaciones- TSA Bursatil) Merval cerró una buena semana de máximos históricos en los 21.502 puntos, con una ganancia del 1,75% semanal, luego de tocar un récord en los 21.666,84 puntos básicos el día miércoles.

Image description

Las noticias de la semana en nuestro mercado vinieron por el lado de la presentación de balances, algunas ya adelantadas en nuestro reporte del viernes, en donde la mayoría de las empresas del panel líder presentaron sus resultados. Entre ellos, destacamos los resultados de APBR que logró una utilidad de 4.449 millones de reales en el primer trimestre del año contra una pérdida de 1.246 millones que había registrado en el mismo período en el 2016. En el plano financiero no tuvimos grandes sorpresas, con balances positivos tanto en Macro, Galicia y Francés. MIRG confirmó su levantada y reportó ganancias por $115,7 millones en el primer trimestre contra $ 81,7 millones del año anterior. En el escenario negativo se destacaron SAMI y AGRO, reportando pérdidas, pero sin sorpresa para el mercado, teniendo en cuenta la estacionalidad de sus actividades. El mejor balance lo tuvo ALUA que ganó $ 1.315 millones en periodo de 9 meses al 31/07 contra $ 883 millones del interanual, esta noticia ya estaba casi descontada por el mercado.

En el plano económico, los datos de inflación dejaron un sabor muy amargo a las expectativas del Banco Central: la inflación de abril fue de 2,6% y alcanzó 27,5% en los últimos 12 meses en el área metropolitana, según informó el miércoles el INDEC. Los rubros que más subieron fueron los alimentos, 2,2%; indumentaria, 5,1%; vivienda y servicios básicos (por el aumento de la tarifa del gas), 4,6%, y educación, 3,2 por ciento.

En EEUU el escenario fue contrario a lo que pasó en nuestro país, arrastrado por datos trimestrales débiles de Macy's, empresa de retail y aclamada por el turismo de compra, el día jueves y por una performance negativa del sector bancario el día viernes. Las ventas en retails reportaron un crecimiento del sólo 0.3% en Abril, contra un esperado del 0.5%. Por otro lado, la inflación se ubicó en el 0,1%; abajo de las expectativas del 0,2% esperado por la FED.

El crudo, por su parte, se recuperó de la peor semana del año, superando otra vez la barrera de los 47 dólares por barril, luego de una caída en los stocks de más de 5 millones de barriles dejando a la posición Mayo del WTI en los 47,90 dólares. APBR se sumó a la ola alcista que culminó con un excelente balance, cerrando arriba de los $78 la acción local.

Lo que se viene
Fundamental: La licitación de las Lebacs de la próxima semana se roba todas las miradas, que decisión tomara el BCRA, apuntalará su estrategia de reducción de inflación vía aumento de tasa? O prevalecerá el interés político de reactivación y una consecuente baja de tasa de interés. Desde aquí vamos 100% con la primera alternativa

A tener en cuenta: El INDEC publicará los datos del Índice de Costos de la Construcción correspondiente a Abril.

Atentos a: Los permisos de construcción en EE UU para el mes de Abril se reportarán el próximo martes, con un estimado de 1.27 M de permisos nuevos, fundamental para un ajuste al alza de la tasa de interés norteamericana.

A seguir: Una vez más, el crudo estará a la espera de los reportes de stocks para llevar el barril otra vez a los 50 dólares.

La perla de la semana: Brio   
En el mes de Abril se conoció que Santader Rio (BRIO) formalizaría la compra de la cartera de clientes y red de sucursales del Citibank. Con esta compra, Santander Río tendrá una red de 480 sucursales, más de 3.5 millones de clientes individuos, 260 mil clientes Pyme y 1.300 empresas corporativas. Según datos del sector, durante los últimos 15 años, Santander Río triplicó su cantidad de clientes y multiplicó por ocho las Pymes a las que brinda servicios. Asimismo, amplió su red de sucursales un 134%, al pasar de 205 a las 480, a partir de la adquisición de las sucursales de banca minorista de Citi en Argentina.

Recientemente Morgan Stanley informó que dentro de las perspectivas de inversiones para los países emergentes, el rally del sector bancario argentino se verá beneficiado por la reclasificación del país como emergente. Morgan Stanley reconoció además en su reporte que los bancos argentinos subieron hasta 160% en los últimos tres años y superaron significativamente al MSCI Argentina (+54%), al MSCI Latinoamérica (-19%) y a la mayoría de los mercados financieros de la región. Dentro de esta alza, Brio fue uno de los más relegados. Actualmente la empresa cuenta con un PER de 11.86. cuando el promedio del sector se ubica en un 15 por acción. A su vez en los últimos 12 meses, la acción subió solo un 11,5%, muy por debajo de las líderes GGAL y BMA con crecimientos de más del 55%. Creemos que en el mediano plazo y con buenos balances en camino, el banco tendrá un buen repunte en sus márgenes operativos. La principal debilidad de la acción es su volumen diario, pero  en las últimas semanas viene en aumento.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: