Resumen semanal: “La casa parece que está en orden”

(Por Florencia Freytes - Asesor Financiero Mercado de Capitales - TSA Bursatil) Luego de varias semanas complicadas, los mercados comienzan a mostrar mejores perspectivas, recortando las pérdidas de los últimos días. Más allá del movilizado clima político, Argentina está logrando bajar la sensibilidad de sus activos financieros (beta).

Image description

Dato no menor, el presidente Donald Trump señaló que un acuerdo con China podría levantar las fuertes restricciones que recaen sobre Huawei. No obstante, los drivers económicos del día podrían darnos una mayor certeza a los efectos negativos de esta guerra comercial.

Trump vuelve a barajar y dar de nuevo, luego de días intensos para los mercados, Trump se refirió a las tensiones comerciales con China, y a la meseta en la que se encuentran las negociaciones. “Si hiciéramos un trato, me imagino que Huawei estaría incluido de alguna forma o parte de un acuerdo comercial”, dejando entrever la posibilidad de que las idas y vueltas puedan terminarse rápidamente.

En igual tendencia, e impulsadas por la renuncia como primera ministra británica de Theresa May, a las principales plazas europeas, a media rueda, crecen hasta un 1.4%.

El mercado local acompañó la tendencia mundial

Continuando con lo local, el S&P Merval acompañó la tendencia externa alcista recuperando una parte sobre la hora, pero cerrando al alza en un 1.82%. Con un volumen operado de $ 724 millones, el índice cierra la jornada en 34.382 puntos.

Manteniéndonos en lo corporativo, el Gobierno emitió una nueva autorización para que YPF pueda exportar gas natural a Chile, desde Neuquén, hasta un máximo de 1.7 millones de metros cúbicos diarios.

Por su parte, los bonos en dólares culminaron con mayorías de subas de hasta 2.2% (AL36) con rendimientos que oscilan entre 10.2% y 18.5% con durations que van de 1 a 9 años. Asimismo, el CDS argentino a 5 años hoy amanece con una baja limitada de 7 puntos a 1.120pbs. Si observamos los bonos en pesos la tendencia se mantuvo entre neutro y negativos.

La tasa promedio de la Leliq cerró en 70.90% con una disminución de apenas 1 punto básico, mostrando una absorción de $ 229.658 millones.

En el plano cambiario, la divisa americana cerró con bajas limitadas, manteniendo los bajos niveles de volatilidad que venimos viendo desde fines de abril. Puntualmente, el dólar minorista cerró a $ 46, bajando 26 centavos, mientras que el A3500 acompañó la tendencia bajando 0.06 centavos a $ 45,09.

Recomendaciones:

Para aquellos que se identifican como aversos al riesgo, recomendamos invertir en Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses (Letes) cuyo plazo sea anterior a una hipotética segunda vuelta electoral. Los vencimientos recomendados son: 11, 25 de octubre y 15 de noviembre de 2019, con rendimientos de entre el 4% y 5%. Sin embargo, pueden conseguirse también vencimientos más cercanos.

Para aquellos que se identifican como moderados al riesgo, recomendamos Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses (Letes) cuyo vencimiento sea después de las elecciones, con un rendimiento cercano al 7% y vencimiento el 29 de noviembre de 2019.

Otra opción sería invertir en el Bonar 2020 (AO20), con vencimiento en octubre de 2020 y un rendimiento orientativo del 18%. Para aquellos que deseen buscar plazos de inversión más largos.

Para aquellos que sean neutrales al riesgo, recomendamos el Bonar 2024 (AY24), el cual tiene vencimiento en octubre de 2024 y un rendimiento aproximado del 18%.

A su vez podés acceder a la compra de dólares; hoy en día es más barato acceder a dólares a través del mercado de capitales. El viernes se negociaba la divisa a $ 45,80, en TSA Bursátil se podía conseguir dólares a $ 44,90. Esta diferencia se vuelve mayor contra bancos del sector privado y, en algunos casos, esta diferencia puede llegar a ser de 90 centavos por dólar. La diferencia entre el precio de compra y de venta en los bancos es de un 5% y en el mercado de capitales es de aproximadamente un 2,5%. Por lo tanto, si lo que se quiere es vender dólares, también se puede realizar y se recibe mayor cantidad de pesos que vendiéndolos a un banco.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: