Resumen semanal: Política monetaria expansiva, rally del petróleo y más tensiones geopolíticas

(Por Julio Roque Calcagnino - Analista - TSA Bursátil) Se cerró una semana de buenas y no tan buenas noticias, tanto en el plano local como internacional. Todas las miradas están puestas en las PASO y en la evolución de las tasas de interés en el mundo.

Image description

Tras el anuncio de la fórmula oficial que va a competir por la presidencia, los títulos argentinos comenzaron a recuperar terreno perdido. El público inversor entendió que la incorporación de un peronista moderado en la fórmula de Cambiemos con la bendición del radicalismo le permitiría a Macri tener una “mejor llegada” a los gobernadores, lo que ayudaría a conseguir los apoyos necesarios para aprobar las necesarias reformas previsionales y laborales que requiere la macroeconomía local.

En esta ocasión, el mercado mostró una marcada preferencia por los activos en moneda local, aprovechando las oportunidades que muestran las altas tasas de interés en conjunto con la firme intención del BCRA de mantener estable al dólar, aspecto crucial en la misión electoral que tiene el gobierno actual. Asimismo, los títulos públicos denominados en dólares también ensayaron una recuperación, proceso que queda patente al ver la caída del riesgo país de más de 100 puntos básicos en las últimas dos semanas.

En el plano internacional, habíamos comenzado la semana anterior con datos como la desaceleración en la producción industrial en la Zona Euro y un incremento inesperado en los pedidos de subsidios de desempleo en Estados Unidos. Por otro lado, en China observamos una desaceleración de la inflación en fábricas (señal de débil demanda) en China, como así también el menor crecimiento de la producción industrial de los últimos 17 años y una desaceleración de la inversión interanual en activos fijos.

Las respuestas no se hicieron esperar, y desde el Banco Central Europeo (BCE) se decidió un recorte en las tasas de interés de referencia, mientras que la FED decidió que la tasa se mantuviese inalterada en Estados Unidos. Si bien el mercado no esperaba que se llevara adelante un recorte en la tasa americana la semana pasada, el hecho de que en el comunicado oficial el organismo se mostrara proactivo y dispuesto a bajar las tasas de referencia en caso de desaceleración económica llevó tranquilidad a los mercados.

Sin embargo, desde Investing.com señalan sobre el comunicado y la postura de la FED que “da la sensación de que va a aguantar la primera bajada de tipos todo lo que pueda, lo que no gusta al mercado porque resta probabilidades de verla en la reunión del mes que viene. Recuerden que ha dicho que no se van a dejar llevar por datos puntuales (como los de creación de empleo o PMI) y que tampoco les va a influir el sentimiento (el miedo que de Trump alargando la guerra comercial)”.

Performance semanal de los mercados mundiales

Si bien el centro de la escena no estuvo la semana pasada en la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la misma no estuvo exenta de tensiones. La mayor fricción entre Estados Unidos e Irán atenuó en levemente el impulso alcista inspirado en las expectativas de políticas onetarias más laxas y en un mayor optimismo sobre la guerra comercial, pero sin llevar a las grandes bolsas a terreno negativo. Observando cuatro de los principales índices de acciones a nivel mundial, todos avanzaron en mayor o menor medida en la semana que pasó. A saber, según

Bloomberg, el Nikkei 225 de Japón avanzó viernes a viernes un 0,6%, el FTSE 100 inglés un 0,8%, el IBEX 35 español un 1,0% y el S&P 500 norteamericano se contrajo aproximadamente un 2,3%.

Asimismo, los mercados emergentes no fueron la excepción, pues el índice EEM (al cual se incorporó recientemente la Argentina) avanzó un 4% mientras que la tasa libre de riesgo a 10 años americana bajaba aproximadamente un 0,9% en la semana que se terminó.

Rally en los precios del petróleo

Hace semanas, mencionábamos la preocupación asociada a una caída en los precios del petróleo. Si bien algunos países productores estaban aplicando recortes, la desconfianza en la evolución de la economía mundial no apoyaba la demanda de energía y los precios cedían.

Sin embargo, el ataque sobre barcos petroleros sucedido en el Golfo de Omán sucedido el 14 de junio pudo revertir la tendencia negativa en los precios de referencia del barril. A esto, se sucedió la semana pasada un ataque a un drone americano por parte de Irán y la negativa de Trump de responder a esto de manera agresiva.

Esta combinación de sucesos en un área de mundo crucial para el tráfico internacional de petróleo le permitió a los precios ensayar una recuperación, observándose que el precio los contratos futuros de Brent subió casi un 7% en lo que va de junio, ubicándose en 65,31 dólares por barril.

Recomendaciones

Con respecto a inversiones, dado el contexto actual y principalmente para inversores de perfil conservador, la oportunidad de deshacerse de activos riesgosos locales aprovechando la posibilidad de tomar ganancias tras el rally alcista que mostraron los títulos locales. Esta actitud puede fundamentarse en que la macroeconomía del país no ha mostrado ningún avance sustancia que permita sostener altas valorizaciones en los activos locales.

Por otro lado, para inversores más moderados, aparecen la posibilidad de comprar

Lecaps con vencimiento este año, de manera de aprovechar las altas tasas de interés y la relativa calma del dólar. También aparece como oportunidad la compra de títulos ligados al CER, los cuales están pagando actualmente altas tasas reales más inflación. Sobre estas estrategias cabe destacar dos cosas, por un lado, que el inversor debe confiar en la capacidad del BCRA de mantener el orden en el frente monetario y cambiario, mientras que, por el otro, se debe mantener una correcta diversificación de monedas en la cartera, teniendo una porción importante de la misma en dólares. Para esto último, las opciones naturales son las Letes en dólares, que ofrecen vencimientos tanto antes como después de las elecciones, y los bonos AO20 y AY24 dependiendo las preferencias de riesgo de cada inversor y su view sobre la política local.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: