Martes 26 , Septiembre de 2017

Claudio Cosano “el arquitecto de la alta costura argentina"

(Por María Emilia Castillo) Hace más de 20 años decidió dedicarse a su pasión -que descubrió por casualidad- diseñar vestidos. Casi arquitecto y dueño de un carisma especial, hoy es uno de los diseñadores de alta costura más elegidos por las famosas y futuras novias en Argentina.

Image description

El 2016 fue malo para la industria textil argentina y en el primer semestre del 2017, que ya pasó, no parece mejorar. Datos aportados recientemente por CAME muestran una caída del 3,4 en promedio mensual en los volúmenes de ventas en prendas. Esta mala racha es producto de varios factores: la apertura de las importaciones desde principios del 2016, la disminución del consumo interno y el incremento del éxodo de argentinos que buscan destinos como nuestro vecino Chile para comprar ropa entre un 50 y un 70% más barata que en nuestros comercios. Sin embargo, esto parece no afectarles a diseñadores de alta costura exitosos como Claudio Cosano, uno de los pocos afortunados que se ganó un espacio en el mercado argentino. Es dueño de un carisma especial que compra al público cuando recorre el interior del país con sus charlas a la onda “Cosano Tips” y sobrepasa la pantalla de la televisión desde la Jaula de la Moda.

En una charla relajada nos cuenta que casi culminando su carrera de arquitectura, por casualidad comenzó a trabajar en una empresa de moda, allí se fue interiorizando acerca de corte y moldería, de pronto descubrió que su verdadera pasión era diseñar vestidos. De a poco se animó a realizar pequeñas prendas que tímidamente vendía entre sus amigos y así comenzó a trazar su camino para convertirse en el arquitecto de la alta costura en Argentina.

Su emprendimiento fue creciendo y se convirtió rápidamente en una empresa familiar, incorporando primero a su madre Marta, luego a su hermano Fabián Cosano y por último modistas y bordadores, entre otros que hoy integran el mundo Cosano.

- ¿Cómo y cuándo Claudio Cosano se convirtió en marca registrada?
- Creo que mis diseños fueron marca registrada después que  realice mi primer desfile  en el año 1994, luego de ese desfile vino a conocer mis prendas Susana Giménez, que comenzó a vestirse con mi marca en su programa. Desde ahí mi nombre empezó a sonar fuerte y luego siguieron Mirtha Legrand, Roccasalvo, entre otras. Desde ese instante se abrió mi camino, siempre desde que comencé, lo que más me interesó fue mostrar un estilo definido, mi sello.  

- ¿Cuándo comenzaste a darte cuenta que tu negocio era rentable? ¿Seguiste una estrategia o dejaste que la suerte te llevara?
- Desde que comencé en el mundo de la moda, además de hacer vestidos siempre pensé que debía ser rentable para crecer y perdurar, y en eso se basó mi estrategia para tomar cada decisión.

- ¿Creés que en nuestro país valoramos el precio por sobre el diseño y la calidad?
- En nuestra Argentina de hoy, la gente piensa en el precio a la hora de hacerse o comprar un vestido, aunque también pesa mucho el valor agregado que le da ser un diseñador reconocido en mi caso.

- ¿Hay poco lugar en Argentina para diseñadores exitosos?
En nuestro país hay muy poco espacio para diseñadores exitosos porque la gente que consume alta costura de valor y calidad es un grupo muy reducido, por eso la exigencia es mayor, los que somos privilegiados de que nos elijan debemos estar renovándonos constantemente y atentos a no repetir. Innovar y no quedarse comercialmente es muy importante para triunfar en este medio.

- ¿Alguna vez estuviste en la cuerda floja económicamente?
- Gracias a dios nunca porque desde mis comienzos tuve claro que debía ser muy cuidadoso con el manejo mi negocio, sobre todo en un país donde la economía es tan variable y con altibajos.

- Por último, si quisiera ser Claudio Cosano ¿que sí y que no debería hacer?
Lo más importante  es ser fiel a uno mismo, creer en lo que se hace y seguir adelante a pesar de que las críticas que pueden ser buenas o malas, siempre que doy charlas a los estudiantes les digo lo mismo, con esfuerzo, tenacidad y mucho trabajo todo se logra, yo comencé con nada y llegue a ser un diseñador reconocido, creo que más por el talento fue por la dedicación y el esfuerzo.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: