#CambiáElTrato (la campaña de Fundación Avon)

(Por Soledad Huespe) Con una serie de tres cortos que abordan distintos tipos de violencia, Fundación Avon busca concientizar acerca del maltrato de género en distintas situaciones. Tres spots que, gracias a los vientos feministas que soplan, se están viralizando y con los que se logra empatizar rápidamente. #CambiáElTrato es el hashtag y el nombre de la campaña que visibiliza el acoso callejero, la violencia digital y también la doméstica. Si no los viste, miralos en esta nota.

Image description

Avon es una marca comprometida, a nivel mundial, con las causas de género. Tan es así que días atrás tuvimos la posibilidad de entrevistar a Viviane Pepe, directora Global de Creación y Contenido de la marca, cuando la ejecutiva presentaba en Argentina la transformación comunicativa y digital a nivel global de la marca. En esa oportunidad (antes, incluso, de que en Argentina saliera a la luz esta campaña), le decía a este diario: “La gente se acostumbró a ver los patrones, los estereotipos, de una manera que la publicidad reforzó mucho: un tipo de mujer y de belleza. Pero hay que romper eso. Hay que mostrar más, incluir, cuestionar(se) porque nosotros tenemos que cambiar, todos los días, nuestros sesgos y eso es un desafío continuo, diario...”.

Acerca de #CambiaElTrato

“¿Qué? ¿Depende de cómo se viste que se pueda andar tranquila por la calle o no?”.

“A mamá la dejás en ridículo delante de todos, la tratás de ignorante... vos no sabés... vos de esto no opines, delante de sus propios hijos”.

Estas son algunas de las frases que se escuchan en los videos de #CambiaElTrato, la campaña que apunta en contra de tres situaciones: el acoso callejero, la violencia doméstica y la digital. Fue lanzada por Fundación Avon Argentina para la Mujer y cuenta con el apoyo de la Casa del Encuentro, Naciones Unidas y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Son tres situaciones cotidianas, bien abordadas, con diálogos creíbles y no forzados, con los que el espectador logra empatizar rápidamente. Son seis actores (varones) que les hablan a otros varones sobre violencia ejercida silenciosamente.

Si bien en estas primeras horas tuvo mucha aceptación la campaña, algunas voces cuestionaron que sean los varones los que tomen la palabra por las mujeres porque -dicen- fueron muchos años de reclamos de mujeres con poca repercusión.

Pero, ¿por qué no? ¿Acaso no es un problema que nos afecta a todxs? ¿Los viste?

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: