Adefa extraña a Rattazzi: Isela no sabe si la caída de ventas es por falta de oferta o demanda

En el panel sobre industria automotriz de ExpoEFI parecía que se habían invertido los roles: Hernán Dietrich (concesionarios) decía claramente que si les dan productos, la demanda puede llegar a los 700.000 0 Km en el año, mientras Isela Costantinti (Adefa y GM), oscilaba entre vaguedades y “vamos a ver”.
¿Cuándo volveríamos a un mercado de 1.000.000 de vehículos? Ver nota completa.

Image description
Isela Costantini (Foto MDZonline)

Definitivamente no es una cuestión de género (Costantini es la primera mujer CEO de una automotriz en Argentina), sino de rol. En el panel automotriz de la ExpoEFI, los empresarios argentinos Hernán Dietrich (concesionario de autos) y Norberto Taranto (autopartista) mostraron un diagnóstico muy claro de la situación del sector y cómo se podría salir. La titular de GM y Adefa, en tanto, parece esperar instrucciones desde Brasil y su casa matriz.

- Los concesionarios dicen que si les dan autos, venderían muchos más… ¿la caída del 30% en enero y febrero es por falta de oferta de Uds. o de demanda del público? - le preguntamos.
- Si supiera eso no estaría acá sino haciendo otro tipo de negocio (sic), creo que cuando tengamos acceso a los dólares (del cupo ampliado que otorgó el gobierno para importar) vamos a poder saber en cuánto está la oferta y la demanda.

Para Dietrich -en cambio- con algunos ajustes básicos en la macroeconomía y las expectativas de un nuevo gobierno, el mercado nacional podría llegar al millón de unidades en 2017. Para la titular de GM ese horizonte está más lejano: 2019.

En lo que sí coinciden terminales, autopartistas y concecionarias es que el impuesto a los autos de gama media y alta está muy mal diseñado y debería ser modificado por la nueva administración porque distorsionó el mercado y no tuvo un impacto recaudatorio significativo.

En los pasillos de la ExpoEFI no eran muy optimistas con el rebote de ventas para este año, a pesar de que el gobierno amplió el cupo mensual de importaciones de US$ 154 a 250 millones: “las terminales van a seguir retaceando autos porque el mercado los paga a un dólar de 8,80 / 9,00, mientras en diciembre el nuevo gobierno puede hacer converger el tipo de cambio hacia los 11 o 12”.

En lo que sí parecía más orientada Costantini es en la situación de Brasil, el destino al que va el 60% de la producción argentina del sector: la crisis del gobierno de Dilma -además de bases económicas- empieza a tener raíces políticas y la depreciación del Real complica más las ventas a ese mercado.

Para el autopartista Taranto, no hay dudas: el atraso cambiario actual es peor que en el 2001 y su empresa (que exporta 80% a Brasil) lo vivencia con un bimestre inicial de rentabilidad negativa.

En síntesis, parece que el entramado autopartista y el canal comercial de los autos está mucho más proactivo a una recuperación que la terminales, más atentas a su propio juego de mantener la rentabilidad general del negocio en Brasil (el gran mercado regional) y girar las remesas a sus casas matrices. 

Tu opinión enriquece este artículo: