Miércoles 23 , Agosto de 2017

Dos industrias, dos realidades: biodiesel creció 47%, fabricación de autos cayó 10% (y lleva 3 años sin levantar)

Diametralmente opuestas las realidades de la producción de los combustibles verdes, sector que experimentó un florecimiento y llegó al récord de 2,66 millones de tn. El año pasado, en tanto, se fabricaron 472.776 autos en la Argentina; -10,2% que en 2015. La mala es que ayer se conocieron los datos de marzo y la capacidad instalada en las automotrices están en su peor momento: 31,5%.

Image description

La producción argentina de biodiésel creció un 46,9% en 2016, con lo que alcanzó el récord de 2,66 millones de toneladas, destaca hoy un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

"El sector de biocombustibles atravesó un panorama floreciente" el año pasado "con récords de producción y ventas de biodiésel y bioetanol", puntualiza el informe.

Los récords responden "a la franca recuperación del segmento de biodiésel y al continuo crecimiento del segmento de bioetanol, que alcanzó en 2016 su séptimo año consecutivo de suba".

En ese sentido, indicó que la producción de biodiésel "tuvo una expansión del 46,9% en 2016 y alcanzó un nivel récord de 2,66 millones de toneladas, que permitió aumentar la capacidad utilizada del 40% en 2015 al 60% en 2016".

Las terminales no arrancan
Mucho más lento de lo esperado -es obvio ya que el impacto de la crisis brasileña afecta a la gran parte de los planes de las automotrices locales- es el arranque de la industria automotriz.

El miércoles se conocieron los datos de producción de Adefa que muestran una caída del 13,2% en marzo. Pero ayer el Indec difundió un dato (ver informe completo acá) que deja en claro que la salida de boxes para esta industria será lenta: las terminales usan apenas un tercio de la capacidad de producción que tienen, niveles que no levantan desde 2014 (por entonces eran 34%, hoy la medida es 31,5%) y que evidencian lo estructural de la crisis del sector. (GL)

Comentarios:

Dejá tu Comentario: