¿Qué impacto tendrá en nuestra moneda las devaluaciones del real y del euro?

(Por Rubén J. Ullúa – Analista Técnico de Mercados Financieros – @Ulluawww.rubenjullua.com) En lo que va del 2015, el euro y el real brasileño han sufrido una devaluación cercana al 15%, la que se acumula a un movimiento devaluatorio desde mayo/junio del 2014, que alcanza el 25% para la moneda de la UE y un 40% para el real. ¿Cuánto tiempo puede estar el peso argentino sin treparse a la tendencia alcista del dólar en el mundo? ¿Qué le conviene a los ahorristas? La respuesta, en nota completa.

Lo interesante de destacar es que estos movimientos es que también se han replicado en mayor o menor medida en el resto de Latinoamérica y dado que durante este período el Peso Argentino Oficial apenas ha devaluado un 2,5% en lo que va del año 2015 y un 10% desde mayo del pasado año 2014, entonces la pregunta que surge es cuánto tiempo más podremos estar nosotros sin treparnos a esta tendencia alcista del dólar en el mundo, ya que si ello no ocurriera, el atraso cambiario sería cada vez mayor y por consiguiente, hacia adelante el golpe podría ser aún más duro.

Desde mi lectura, considero que la decisión de contener el tipo de cambio local medianamente estable, cuando el resto de las monedas en el mundo acumulan importantes devaluaciones, es más política, que económica.

Si bien no soy un analista político, sino un analista financiero, considero que el hecho que Argentina no se haya subido a esta ola devaluatoria frente al dólar en el mundo se debe a que estamos en un año electoral y sería muy difícil para el gobierno tener que enfrentar una elección presidencial con una nueva devaluación del tipo de cambio.

Si bien es verdad también que en las últimas semanas el dólar oficial ha mostrado cierto escalonamiento ascendente para ubicarse en los $ 8,8, lo que mucho llaman como microdevaluaciones, también es cierto que en otras oportunidades este método no ha funcionado y como consecuencia en enero del 2014 el gobierno se vio obligado a devaluar con un salto mayor.

En este sentido, lo mismo podría pasar actualmente si es que la tendencia alcista del dólar en el mundo continúa en ascenso, sin embargo, ¿cuándo podría pasar eso? Éste es el punto: los tiempos. Es posible que esa decisión de limpiar el retraso cambiario local ya quede para el nuevo gobierno, quien tendrá al menos el respaldo político del pueblo, y no para este gobierno.

¿Qué se puede hacer entonces como inversor y ahorrista, pensando en la posibilidad que el avance del dólar en el mundo y principalmente en nuestro principal aliado comercial, Brasil, se termina acentuando y nuestro tipo de cambio oficial se termine sumando a esa ola?

Bueno, por lo pronto el activo financiero por excelencia para estar cubierto de esa posibilidad son los bonos Dollar Linked, que se compran con pesos y que luego te van liquidando en pesos pero bajo el tipo de cambio que esté el dólar oficial al momento de la liquidación. Si entonces entendemos que actualmente el dólar oficial se encuentra retrasado respecto a nuestros pares de Latinoamérica y del mundo, entonces tomar una opción de inversión de estas características parece ser bastante tentadora, aunque sí es verdad que quizás haya que esperar hasta después de las elecciones. Veremos...

 

Tu opinión enriquece este artículo: