Se podrá deducir de Ganancias inversiones en emprendedores (¿fulbito para la tribuna o política de alto impacto?)

Mientras Macri sigue buscando grandes inversiones en NYC, ayer se reglamentó un artículo de la Ley de Emprendedores que permite descontar entre el 75 y el 85% del aporte de inversión del impuesto a las Ganancias. Mirá qué dicen desde Endeavor, la Agencia Innovar y Emprender y el fondo Alaya.

Image description

Cabe recordar que la Ley de Emprendedores fue anunciada con bombos y platillos y que apuntaba a dos grandes aspectos: bajar costos y tiempos para la creación de empresas (las denomnadas SAS) , que en la propia experiencia de InfoNegocios descubrimos que no funciona (ver acá) y el acceso al financiamiento o capital emprendedor.

En este último punto la norma crea distintos programas de asistencia financiera (Capital Semilla, Fondo Aceleración y Fondo Expansión) y la idea es que empresas o personas físicas también se sumen a esos aportes.

Ayer se reglamentó un artículo de la ley para que los inversores interesados se inscriban en el Registro de Instituciones de Capital Emprendedor que aspiren a tener este tratamiento impositivo especial. Una vez registrados estarán habilitados para presentar los emprendimientos invertidos.

“Esto permitirá dinamizar el sistema de inversiones en capital de riesgo y es un instrumento más para fomentar la innovación”, opina José María Rodriguez, director Ejecutivo de la Agencia Innovar y Emprender del Gobierno de Córdoba.

A priori -resalta- no hay restricciones para que este programa se complemente con otros provinciales por lo que potencia también las oportunidades para los “capitales ángeles”, agrega.

Luciano Nícora, del Board Nacional de Endeavor, opina: “El impacto inicial de esta herramienta será muy fuerte porque estamos partiendo de cero en esta materia, especialmente entre aquellos que ya estamos en el ecosistema emprendedor”, afirma.

No obstante, acota que llevará un tiempo para que los empresarios comprendan la lógica de estos programas. “No son sólo de incentivos fiscales, acá se apuesta a inversiones inteligentes y emprendimientos que sean sustentables, llevará un tiempo, pero es un gran paso”.

Asegura que por sus estructuras, serán las empresas nacionales las que podrán utilizarlo más que las extranjeras que deben esperar aprobaciones de sus casas matrices.

“El beneficio fiscal que propone la Ley de Emprendedores es una excelente oportunidad para que medianas y grandes empresas implementen programas de innovación abierta, invirtiendo y adoptando soluciones tecnológicas innovadoras desarrolladas por emprendimientos de alto impacto (Startups). De esta manera, se vincula demandas con ofertas tecnológicas, contribuyendo no sólo con el proceso de validación y aceleración del emprendimiento, sino también con la innovación y competitividad de la empresa inversora”, dice a su turno Luciano Crisafulli de la Aceleradora Corporativa de Alaya Capital Partners.

“Desde el punto de vista del empleo -añade- esto genera doble impacto: en primer lugar favorece la creación de puestos de trabajo de calidad al favorecer el crecimiento de las Startups. Por el otro, las innovaciones incorporadas por las empresas contribuyen a que las mismas crezcan en producción y empleo al volverse más competitivas”.

Los requisitos para que el emprendedor reciba capitales de un inversor:

• Ser desarrollado por una persona jurídica susceptible de recibir aportes de capital en forma directa o a través de instrumentos convertibles en su capital social.

• No encontrarse dentro de ningún régimen de oferta pública de su capital en ningún mercado de valores, de ninguna jurisdicción y bajo cualquiera de sus modalidades.

• Los emprendedores originales deben detentar el control político del Emprendimiento al momento de hacerse efectivo el aporte de inversión, y dichos emprendedores deberán conservar dicho control por un plazo mínimo de 180 días de efectivizado el aporte.

• El emprendimiento y la sociedad controlante, en conjunto, deberán: contar con al menos el 50% de sus trabajadores domiciliados en el país.

• Asimismo deben cumplir al menos con 2 de los de estos requisitos: más del 50 % de los Emprendedores originales deberán tener su domicilio en Argentina; al menos 25 % de su facturación deberá ser percibida en el país y el 25 % de los gastos en concepto de pago a proveedores deberán ser destinados a personas humanas o jurídicas domiciliadas en Argentina. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.