Viernes 24 , Noviembre de 2017

No es cómo te lo cuentan: hace 50 días que queremos constituir una SAS (la sociedad “en un día”)

Iniciamos el trámite digital cómo promocionaba el Ministerio de Finanzas para encuadrar un proyecto de las Sociedades por Acciones Simplificadas que nacieron junto a la Ley Pyme. Pero “no hubo magia”: a más de dos meses calendario, no logramos avanzar en la formulación de la empresa.

Image description

El inicio es realmente rápido y alentador: la página de IPJ permite hacer reserva de la denominación y se inicia los trámites.

Después surgen algunas tasas online que -incluso- se resuelven en pocos minutos (y con pocos pesos: menos de 1.000).

Ahí bajás un modelo de contrato social, que -adecuado al perfil de cada necesidad- se debe certificar con un notario. Esto sí demora un día o un par de días, si surgen dudas con la definición del objeto social.

Con los papeles certificados, empieza el calvario en Afip. Nadie se acordó de notificar al ente recaudador que debía participar proactivamente en las SAS y hacen funcionar lo que más saben y les gusta: la máquina de impedir.

Ya sabés: siempre te falta algún papel y los que llevás están incompletos, porque ellos no proveen ningún prototipo ni instructivo.

Ahí estamos con nuestro papeles de BE Franquicias SAS, la sociedad que pretendemos generar para la administración del sistema de franquicias de InfoNegocios.

Dicen que -en teoría- si lográs sortear las barreras de Afip, el siguiente paso es depositar el 25% del capital social ($ 16.000 es el mínimo, hay que depositar $ 4.000) y a partir de ahí empezar a funcionar.

Cuando lanzaron las SAS, el gobierno nacional se entusiasmo prometiendo “sociedades en un día, con CUIT y cuenta bancaria funcionando, listo para operar”. Más cautos, en la provincia pensaban que el trámite podría demorar entre 5 y 7 días hábiles.

En la cruda práctica cotidiana, luego de 50 días de iniciar el trámite, BE Franquicias no lograr salir a la luz.

Comentarios:

19/09/2017 - 10:11

Lamentablemente Afip en Córdoba sigue con el mismo procedimiento de siempre, que es 100% papel, engorroso y depende de quién te atiende en cuánto a la exigencia de documentación. Aún así, tenemos como Estudio Contable una muy buena experiencia con las SAS hasta ahora, ya que una vez que se completan todos los requisitos por parte del cliente, el CUIT sale en 24 Hs y la inscripción definitiva en no más de 10 días. Es un gran avance respecto a las sociedades tradicionales que demoraban por lo menos 4 meses en tener personería definitiva.

Horacio
18/09/2017 - 13:50

Una pena que las cosas no funcionen como se prometió. Si el problema está en AFIP y puntualmente en Córdoba, seguro que los responsables de AFIP en Córdoba no fueron instruidos o no están alineados con el objetivo de la nueva legislación. Tal vez sea solo cuestión de hacer algunos ajustes.

18/09/2017 - 11:53

Ahora me pregunto si por que la ciudad de buenos Aires pudo por que Cordoba no ? Cuando las cosas no funcionan es por que se hacen la cosas mal. Esto claramente es un muestra que no hay voluntad política de que creen fuentes de empleo total siguen dando planes que no sirven para nada unicamente para que lo voten a ellos.

Dejá tu Comentario: