Jueves 29, Septiembre de 2016

Un mercado financiero pequeño recibe a un gigante: ¡bienvenido Banco Industrial y Comercial de China!

(Por Rubén J. Ullúa – Asesor y Analista de Mercados Financieros)
Las inversiones chinas finalmente han llegado al país ¡y cómo! Con el visto bueno final del BCRA, el banco más importante de China, “The Industrial and Commercial Bank of China” (ICBC), acaba de adquirir entre un 75-80% del Standard Bank en Argentina.
Este no es un hecho menor para la Argentina: el ICBC representa el banco más grande del mundo en términos de valor de mercado, al igual que el más grande en términos de depósitos y lo que es más importante, es el banco más rentable del mundo.
La pregunta que se hace el mundo financiero es: ¿por qué este banco eligió Argentina?
Bueno, la respuesta es obvia: Argentina se ha convertido en los últimos años en un importante aliado comercial para el mercado chino y allí están buena parte de las razones para desembolsar entre US$ 600 y US$ 700 millones en la operación. Esta es una cifra cuatro veces superior a la que los sudafricanos habían pagado en el año 2007 por el Bank Boston.
¿En qué nos puede beneficiar a los argentinos esta importante adquisición? Si bien aún restan ultimar detalles de la venta, sin duda tener en Argentina al principal banco del gigante asiático representa una oportunidad para que los argentinos podamos acceder con mayor facilidad comercial no sólo al mercado chino, sino también a los principales mercados del mundo.
En medio de tanta incertidumbre con respecto al futuro de nuestra economía, la llegada del ICBC sin duda puede considerarse una señal de esperanza.