Caminante, hay camino… Trekking en las sierras, una propuesta para el finde desde $ 300

(Por Rosana Guerra / RdF) Las caminatas de trekking son una excelente opción para conectarse con la naturaleza, realizar actividad física y desconectarse de las actividades laborales. En Córdoba hay distintas opciones de baja, media y alta intensidad y para diferentes bolsillos: de $ 300 a $ 4950.

Image description
Image description
Image description
Image description

Nico Roitberg -de Tres Picos- es prestador de servicios de turismo alternativo, guía de riesgo medio y organiza trekking a diferentes destinos de las sierras cordobesas.

“El objetivo es que las personas tomen contacto con su cuerpo y con la naturaleza”, relata.

Veamos las opciones

Las caminatas de corta distancia duran entre dos y tres horas y están destinadas a quienes quieren conocer el monte por llanuras y pampas.  Las de media distancia duran una jornada completa. Se camina, se para a almorzar, se contempla y luego se emprende el regreso. “Un buen combustible de alimentos nutritivos es clave para que puedan continuar la caminata con fluidez”, expresa Roitberg.  

Hay opciones de dificultad baja (donde se camina con terreno llano o de muy poca inclinación), media (sobre terrenos con mayor inclinación y durante 5 ó 7 horas) y alta (que duran entre 10 y 12 horas que requieren de entrenamiento).  También se puede optar por travesías que se extienden por varios días. “Además del entrenamiento físico hay que estar preparados para llevar ropa, vianda, agua para tres días y portar una mochila entre cinco y siete kilos en la espalda”, advierte Roitberg.

Precios

  • Caminatas cortas: entre $ 300 y $ 700. El valor varía según incluyan comida
  • Caminatas largas: entre $ 950 (un día y medio), $ 3000 (dos días y una noche) y $ 4500 (tres días y tres noches sin mula de carga). Con carga rondan los $ 4950.

Caminatas nocturnas

Fue una de las propuestas más atractivas este año. El recorrido es a través de Sierras Embrujadas en Las Rabonas. “En temporada suben unas 45 personas y en las largas para grupos reducidos entre 8 y 12 personas, es decir unas 275 personas por año”, comenta el dueño de Tres Picos.  

Destinos soñados

Hernán Casasnovas de Peñén viajes y turismo hace 18 años se dedica organizar senderismo. Además del clásico recorrido al Cerro Champaquí de uno, dos o tres días, ofrece opciones en Los Gigantes con circuitos que duran de uno a tres días. Otro destino muy atractivo es Cerro Aspero y Pueblo Escondido.

También se puede ascender al Cerro Uritorco, a Quebrada del Río Icho Cruz en Copina (ambos de un día). Una alternativa es hacer una caminata a Salinas Grandes del Norte cordobés o a la Cascada Escondida en Cumbrecita.

“En la temporada en el Champaquí de tres días, que va desde septiembre hasta mediados de noviembre, los visitantes en su mayoría son de colegios secundarios y los grupos van de 20 a 50 alumnos y docentes por viaje. Se hacen entre uno y dos viajes por semana. El resto del año trabaja con turistas extranjeros en números reducidos y con cordobeses los fines de semana, un promedio entre diez a veinte personas”, indica Casanovas.

Miguel Martínez de Planeta Azul es un español amante de nuestras sierras y creó con su esposa un emprendimiento familiar. “Somos profesores de educación física y prestadores de turismo alternativo. Proponemos caminatas, trekking y campamentos conscientes del entorno que nos rodea”, dice.

Los recorridos son variados: Unquillo, sierra de los Quebrachitos, reserva de la Quebrada en Río Ceballos, Pozos de Cartagena en Agua de Oro y Reserva de La Defensa en Ascochinga. En San Jorge hay otros recorridos por distintas cascadas y hacia el norte el cerro Cochiqui en Ongamira.

“Tenemos dos destinos muy especiales Las Salinas Grandes de Córdoba y el Mar de Ansenuza vía Marull que nos lleva a la desembocadura en río Xanaes”, informa. Desde febrero hasta noviembre han asistido unos 530 caminantes. El año que viene proyectan hacer viajes en marzo a Chilecito para caminar por el monte Famatina y en junio a Los Esteros del Iberá.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: