2998, 2999... ¡3000! Jueves 5 de octubre de 2017: el día que El Diario de InfoNegocios da otra vuelta al cuentaediciones

(IB) Las primeras 1.000 se fueron entre microprogramas de televisión (el querido Infonegocios.TV) y rudimentarias páginas web aún sin bases de datos. Las segundas 1.000 ediciones ya perfilaban un modelo de contenidos más "diario-céntrico" y las últimas 1.000 estuvieron marcadas por la consolidación de este modelo y la expansión internacional y nacional. Habrá 4.000 (recién en 2021)... pero, ¿habrá 10.000?

Image description

Es difícil imaginar hoy que El Diario de InfoNegocios cumpla alguna vez 10.000 ediciones. Es que -a un promedio de 250 ediciones por año- completar una vuelta de 1.000 insume 4 años, un Mundial de Fútbol, por ponerlo en una referencia práctica.

Siguiendo esta cadencia, las 4.000 ediciones llegarán en 2021 y las 5.000 en 2025. ¿Cuántos años tendrás en 2025? Yo 60. Puf... Las 10.000 (excepto que empecemos a hacer dos o más ediciones diarias) deberían llegar en 2045. Repuf...

Volvamos al escalón anterior. Supongo que en 2025 (para las 5.000 ediciones) seguirá habiendo esto que llamamos Internet, ya con 5G en las calles y comunicaciones inalámbricas tan "anchas" como la fibra de vidrio de hoy.

¿Cuáles serán entonces los "derivadores" de tráfico hacia los sitios no "mainstream"? ¿Algo nuevo surgirá que complemente o anule las grandes fuentes de hoy: nuestros históricos emails, las redes sociales y el gigante buscador Google? Seguramente. Muy seguramente.

Imaginamos, entonces, que las batallas serán tecnología a tecnología, siempre tratando de ser relevantes y pertinentes para lectores locales en base a un receta tan remanida como difícil: contenidos atractivos y pertinentes. Consiguiendo eso, los anunciantes (¿en qué formatos?) seguirán acompañando.

Nunca en las celebraciones me gusta mirar mucho hacia atrás. Me aburre un poco, me parece que no hicimos suficiente y que lo hecho sólo sirvió para estar aquí imaginando lo que debemos hacer desde hoy.

Parado en la punta de estas 3.000 ediciones de El Diario de InfoNegocios quiero, sí, agradecer a las 58 personas que en algún momento de estos 14 años transitaron camino junto a nosotros y -dentro de esos 58- muy especialmente al equipo que hoy empieza cada día de la semana con un documento en blanco que llenar de noticias, una gestión comercial que iniciar o cerrar, un cuenta que cobrar o pagar y las decenas de decisiones que implica un día cualquiera en una organización de personas.

¡Salú!


Flavio Olivier: Acabo de leer: “2998, 2999... ¡3000! Jueves 5 de octubre de 2017: el día que El Diario de InfoNegocios da otra vuelta al cuentaediciones”
Y a contrario de Iñigo, a mí SÍ ME GUSTA mirar atrás y celebrar... entender que “el estar aquí y así” es derivada de lo realizado… y sobre todo ¡disfrutarlo!
Ver lo conseguido y pensar que “lo que se hizo no fue suficiente” resulta –al menos- impío, merecedor de un ticket pago sin escalas a la hoguera (mándenlo de viaje por algún lado, je).
Conozco su historia. Cómo inició, prácticamente con nada: 2 (dos) PC de escritorios haciendo un ruido espantoso al conectarse a internet por dial up en un oficina 2x2 sobre calle Belgrano que -desde setiembre a marzo- te fritaba por encima de los 38° y el resto del año la llevabas bajo bufandas y gorros…
… y conozco cómo continuó, en qué se convirtió. ¿Cómo no celebrar?
La inspiración, el talento, arrojo y atrevimiento de todos aquellos que formaron (y forman) parte merece gran reconocimiento… ¡Salud compañeros!
Un gusto haber compartido y –en cierto modo- seguir haciéndolo.

Leonardo Destéfano: Siempre recuerdo el buen clima que había en esa redacción y equipo, más allá de que cada uno trabaja mucho en sus tareas, siempre había una camaradería que sobrepasaba lo laboral. Esta característica funcionó, en mí caso, como un muy buen hogar para alguien que recién llegaba a Córdoba en búsqueda de nuevos desafíos. Varios objetivos personales puestos en función de un equipo con muchos desafíos, logran cosas importantes, eso es y fue InfoNegocios.     

Verónica Zacco: Tuve la enorme fortuna y el placer de ver nacer a El Diario de InfoNegocios. Empezamos siendo 4: Iñigo, Flavio, Leonardo y yo... Al poco tiempo se sumaron Guillermina y Marcela. Éramos pocos, pero más que un grupo de trabajo, éramos un grupo de amigos donde las risas, la complicidad, la cordialidad y el respeto eran el pan de cada día. Éramos un grupo pequeño, pero teníamos todo el empuje y las ganas de que este proyecto fuera un éxito... ¡¡Y sí que lo fue!! Muy felices 3.000 ediciones. Brindo a la distancia con ustedes por miles y miles de ediciones más. ¡Los abrazo con mucho cariño!!

Mariú Biain: Hace unos diez años que trabajé allí por un año, aunque hubo participaciones puntuales en la edición de El libro de los negocios. Tengo recuerdos de mañanas de mucho trabajo con absoluta paz, que menguaba al mediodía. No sé cuánto habré aportado, sí sé que aprendí mucho cada día. ¡Felicidades a InfoNegocios y gracias, Iñigo, por todas tus enseñanzas! 

Néstor López: Todavía recuerdo allá por 2003, una charla con Iñigo (vía Messenger)...donde me contaba su nueva gran idea e invitaba a ser parte. Necesitábamos darle identidad, forma, espíritu a la nueva marca, al nuevo medio, a la nueva manera de leer noticias en Cba. Creo que lo logramos gracias a los 59 obsesivos que la vida cruzó. Felicidades InfoNegocios… ¡¡¡los amo y los odio!!!

Marcela Caballero: ¡Hola Íñigo! Gracias por este espacio y esta tierna idea de recordar a los que fuimos parte de IN. En lo  personal, me sumé casi en los comienzos de Info y jamás pensé que ese enero del 2006 me retuviera por algunos cuantos años más. Las anécdotas son innumerables para esos 10 años que trabajé a tu lado, donde aprendí un montón de esta profesión, los medios y la publicidad. Rescato tu generosidad para compartir el know how del negocio y tomar lo mejor de tus habilidades.
InfoNegocios la rema, se reinventa, apuesta, innova y eso lo hace único en su categoría. Estoy orgullosa de haber sido parte de esa familia y haber aportado mi granito de arena en este proyecto. He sido inmensamente feliz en un contexto donde te caracterizaste por armar equipos de trabajo competitivos, pero sobre todo, de extremada calidez humana. "No habremos hecho dinero, pero que nos divertíamos, nos divertíamos", parafraseando al Gran Flavio Augusto Olivier, otro gran compañero y maestro.
Una vez más gracias por todo el aprendizaje, y gracias por alentarme a este desafío que me encuentra en el aquí y ahora, al frente de lo que fue tu primer criatura periodística, la milenaria PaP, que en estos días celebra la Edición Nº 1.000. Vueltas de la vida. Los abrazo 3.000 veces. La Marce."

Alejandro Carrizo: Aprender a mirar diferente, a pensar rápido, a escribir lo preciso. Gracias InfoNegocios por permitirme ser parte de esta promisoria historia, de abrirme tus puertas y aportar a mi crecimiento profesional. Los mejores recuerdos de un grupo humano y profesional de primera. ¡¡¡Salud por estas primeras 3000 ediciones!!! Y por muchas muchas más.

Lore Bóscolo: Muchos recuerdo y anécdotas: personas -cada una con alguna enseñanza diferente-, abrazos, puteadas, cierres, distintas maneras de trabajar.

Leticia Bollo: Una de mis mejores experiencias laborales fue trabajar durante 4 años en InfoNegocios. Tengo los mejores recuerdos de mi paso por el diario, tanto por el compañerismo que encontré durante ese período, y el desafío de estar innovando con un medio de comunicación que hoy está consolidado.
Ahora vivo en Chile junto a mi familia, y desde aquí les envío un afectuoso saludo a Iñigo y a todo el equipo de Info por estas tres mil ediciones. Que sean muchas más. ¡¡Todo el éxito del mundo para ustedes!!!"

Mariana Scalerandi: “Mi paso por InfoNegocios fue muy productivo en lo profesional y en lo personal. Durante 2006 y 2007 realicé colaboraciones externas con un equipazo liderado por Iñigo y secundado por Leonardo Destéfano. Haber realizado un aporte en algunas de las 3.000 ediciones es un verdadero orgullo. ¡Felicitaciones a quienes formaron parte y al equipo actual por permitir leer noticias con ese plus que aporta Infonegocios!

Anabel Romera: ¿Algún recuerdo? ¡El mejor! Volví a trabajar con Biain después de 9 años de haber vivido en España. Cuando me fuí en el 2000, él y Flavio Olivier no me daban ni 6 meses viviendo afuera, ja ja ja. Al regresar a Córdoba (¡dura la vuelta!) me sumé al equipo para trabajar en el Libro de Oro de los Negocios. Un gran placer y agradecida por haberme dado la posibilidad de volver al ruedo en el mundo de los negocios... ¡Además de darme la extensión de la tarjeta visa del Citibank para embarcarme en mi aventura a mis 23 años! Ja Ja Ja. Por muchas ediciones más y más. ¡Salute!

Olga Santillan: Recordar mi paso por InfoNegocios hoy me mueve miles de emociones. Agradezco cada momento vivido. La experiencia de pasar por este medio la recuerdo como uno de  los primeros pasos en esta profesión que amo. Gracias Iñigo, Leo (Destefano que en ese entonces era parte del staff) y Flavio por alguna vez confiar en mí y dejarme ser parte de InfoNegocios. ¡Gracias totales!

Caro Randado: Que lindo saberme parte de estas primeras 3000 ediciones. Recuerdos muchos… el día que por primera vez nos conocimos en persona con Iñigo en el Amerian, las entrevistas a CEO's en Bs.As., la gran primer fiesta en Córdoba...Y puedo seguir enumerando pero prefiero desearle a InfoNegocios muchos años más de éxitos. Beso enorme y abrazo fuerte. Chin-chin desde Groningen, Holanda.

Marisa Molina: En primer lugar felicitaciones a todo el equipo…¡¡un brindis por 3000 ediciones más!! Personalmente guardaré en el corazón el hecho de que InfoNegocios me haya abierto la puerta en lo laboral luego de mi decisión de volver a ser ciudadana de Córdoba. Lo que más recuerdo es la alegría de ese grupo tan lindo. ¡Trabajar con alegría siempre da buenos resultados! Recuerdo las risas, el clima de amigos y el respeto. Valoro la inteligencia de Iñigo, su actitud de estar atento a los cambios de la realidad y la capacidad para adaptarse a ellos, el coraje para empezar proyectos y estar con todo lo nuevo de la movida tecnológica. No me cabe dudas que seguirán creciendo y les deseo que sigan los éxitos.

Jorge Freites: Fue un gusto colaborar durante un tiempo en la redacción de Infonegocios y seguir aprendiendo al lado de Iñigo.

Laura Olivan: InfoNegocios representa mucho para mi a nivel profesional, porque fue el primer medio en Córdoba que me abrió sus puertas. En estos 2 años y medio aprendí sobre el mundo de los negocios, pero también del dinamismo de un medio que siempre busca innovar y adaptarse a la tendencias. Info es una escuela, pero también un hogar donde conviven grandes personas.

Facundo Mures: Queridos integrantes de InfoNegocios, quiero felicitarlos por las 3.000 ediciones de un gran producto hecho con gran dedicación. Tengo mis mejor recuerdos de mi paso por Info. Muchas gracias por haberme dado la oportunidad de formar parte de ese grupo, a pesar de no haberlo aprovechado cómo debía. ¡Les mando un abrazo grande y mis cariños!

Eduardo Aguirre: Recuerdo mi paso por InfoNegocios con una sonrisa compuesta por ingredientes de alegría y de nostalgia. Fue allí donde comencé a consolidar mi carrera de periodista especializado en tecnología, pero fundamentalmente fue  donde conviví con uno de los mejores equipos que me tocaron en suerte. Ni falta hace destacar sus capacidades profesionales, pero sí decir que quiero profundamente a esas personas por sus valores personales y por lo mucho que disfruté de tenerlas a mi lado. ¿Viste cuando los domingos te ponés bien porque al otro día vas a disfrutar tu jornada? Bueno, eso.

Mauro Osorio: Estoy muy contento de poder ponerle un poco de nafta a InfoNegocios, un medio inteligente y moderno. Valoro mucho la total libertad y el respeto a la profesión, algo muy difícil de conseguir en un medio de negocios. Además, y esto es muy importante para mí, siempre hubo buen humor y disposición al trabajo. Felicidades Iñigo y equipo de IN.

Sole Huespe: “Mucho trabajo. Networking. Mucho aprendizaje. Networking. Un equipazo de profesionales a la cabeza. Networking. En definitiva: un medio al que siempre es grato volver. ¡Felices 3.000 ediciones, querido InfoNegocios!  

Flor Brenna: Siempre recordaré la alegría que se respiraba en la redacción. ¡Los abrazo desde Baires!

Mauricio Bollo: Un gran saludo para todo el equipo de infonegocios, al cual pertenezco hace algunos años, excelente grupo de trabajo… ¡feliz de llegar a las 3000 ediciones!

Evangelina Cornaglia: Un placer formar parte de este gran equipo no solo de trabajo, sino de grandes personas. Felices 3000 ediciones, ¡ojalá sean muchísimas más! Gracias por tanto!

Marcela Pistarini: InfoNegocios me acompañó en uno de los mejores momentos de mi vida: mi debut como mamá.  Gracias por tantos buenos momentos compartidos, por el aprendizaje y la amistad. ¡Vamos por más!

Luciano Juncos: Mi paso por IN fue un viaje de iniciación vertiginoso. Apenas ya se terminaban de ir los granos resacosos de mi rostro y automáticamente me vi en la obligación de comprar una cámara y por sobre todo, aprender a usarla. Aprendí quién es quién en el mundo del periodismo, aprendí quién es quién en el mundo de los negocios, entrevistando a cada uno y atravesando tantas aventuras que es imposible elegir una por sobre otra. Aprendí que en los eventos se come y que aunque seas un simple cámara siempre hay un souvenir que viaja sin escala: de una lapicera a unos parlantes, de una remera a un bolso de viaje.  Al año me encontré con la posibilidad de aprender a escribir críticas de cine y también lo hice. Pero el abanico de tareas por aprender y realizar solo puede coronarse con aquella vez que vino Iñigo y nos propuso hacer... ¡UN PROGRAMA PARA TAXIS! Si señora, para taxis. Y aunque trasnochamos copiando el programa en 100 tarjetas de memorias todas las semanas, lo hicimos. Más allá de lo anecdótico, aprendí a hacer amigos, compañeros de trabajo, colegas. Aprendí a ser un intento de profesional conectado en una red de gente que al día de hoy las tengo en mi más guardado y escondido corazón. Gracias. ¡Enhorabuena InfoNegocios! Por más aventuras...

Gastón Semyraz: Querido Iñigo y a todo el equipo de InfoNegocios. ¡Muchísimas felicitaciones por estas 3.000 ediciones! Un gusto haber podido formar parte de esta gran familia. Les deseo que sigan los éxitos y ¡vamos por más!

María Mercedes Beracochea: "InfoNegocios fue una de las más lindas etapas de mi vida. Fue una gran escuela a nivel profesional, ya que aprendí más de lo que te enseña cualquier universidad, y a nivel personal fue un hogar, porque siempre me sentí en familia, con la comodidad y la contención que uno siente solo cuando está en su casa, rodeada de gente querida. Trabajé en la empresa un poquito más de 6 años y me costó mucho dejarla, sabía que iba a ser muy difícil volver a encontrar un espacio de trabajo en el que me sintiera tan cómoda y un jefe como mi querido Biain que, a riesgo de sonar "chupa medias", fue el mejor que me pudo tocar: un combo de jefe, padre y amigo que me enseñó - a veces con dureza y otras con mucha delicadeza - todo lo que hoy sé y todo lo que aún aplico y seguramente seguiré aplicando a lo largo de mi carrera, por eso y por muchas cosas más, le estaré eternamente agradecida.
¡¡¡Felices 3 mil ediciones mi InfoNegocios querido!!!
Siempre te llevaré en mi corazón :)

Ale Pereyra: ¡Felices 3.000 ediciones! Siempre trabajando con tanta dedicación y profesionalismo. ¡Son unos grosos! Yo más que feliz de haber sido una partecita de Info. Gran experiencia y bellos recuerdos.

Daniel Ponce: Iñigo, amigos de Infonegocios, saludos, felicitaciones y gracias. Para mi es muy importante haber sido, ser, parte de ese equipo, lo dije cuando estuve y lo sigo diciendo: fue, es, un orgullo tener esa camiseta puesta.
Iñigo, vos, y tus emprendimientos siempre marcaron un camino, siempre nos mostraron que se puede hacer y lograr mucho y sigue siendo así cada día.
¿Una anécdota breve? decir en cualquier parte "soy de Infonegocios" y ver el respeto que hay por la marca.
Un gran abrazo a todos, ¡vamos por 3000, 30000 más! y todas las ideas que tengas en la cabeza.
¡Felicitaciones por los 3K!

Julieta Romanazzi: Hasta ahora estuve presente sólo en las últimas 300 ediciones, y fue realmente un placer. ¡Felicitaciones por las 3.000! ¡Vamos por muchas más!

Veronica Bellomo: No recuerdo exactamente una anécdota pero hemos hecho maratones de notas corriendo de acá para allá por todo Bs As y es un ritmo muy lindo, porque siempre son distintas las notas y los entrevistados y entrevistadas muy amables, en general. Me encantan los cafés de las notas. Tienen otros sabor. Me acuerdo que una vez unos entrevistados en el barrio de Mataderos nos invitaron a almorzar -éramos sus invitados de honor, habían reservado mesa en un restaurant para recibirnos luego de la nota- pero no pudimos quedarnos mucho tiempo porque teníamos nota en Palermo. Muy lejos de ahí. Hemos hecho muchos barrios y muchos kilómetros. ¡Muchos entrevistados! ¡Brindo por muchas notas más! Felicidades.

Sebastián Gaviglio: Un equipo de trabajo en el que siempre encontré y encuentro las puertas abiertas, buena energía, excelentes profesionales y una visión de ir siempre un paso más allá, más adelante. ¡Felicitaciones por las 3.000 ediciones!

Guillermo López: ¡Guau! ¡3.000 ediciones de un medio periodístico!... ¡De negocios!...¡Y en Córdoba!. Puff, menudo motivo para celebrar.
Desde hace casi 4 años que formo parte de esta lista de 58 personas que pasamos por InfoNegocios a lo largo de su historia que sin dudas está marcada por la personalidad que le da Iñigo pero a la que todos hemos aportado. Con grandes aciertos y varios errores, al menos en mi caso.
Ambas cuestiones han servido -como todo en la vida- pero resalto algunos de los primeros en los que me ha tocado participar de manera directa y en los que logramos lo que todo periodista busca: marcar agenda.
Ejemplos tengo muchos. Casos que fueron (y son) resonantes en la justicia local, como la quiebra de CBI, de Ronda Sur; o noticias que sacuden a la política como la polémica concesión a la firma Agustino para que confeccionara camperas para la Policía Caminera que llevaron a un pedido de informes que jamás nadie contestó.
Decenas de anticipos empresariales, entrevistas exclusivas, historias de emprendedores y coberturas de hechos a los que siempre hay que buscarles una vuelta de tuerca. Esto es quizás lo que mejor defina a InfoNegocios: esa necesidad de repreguntarse siempre porque las cosas son como dicen que son.
Todo eso en un medio digital pyme "de nicho". Léase: hay que remar el doble, pero condición que el placer sea doble cuando las cosas salen bien. Y en estos 3.000 las cosas han salido bien. ¡Salú!"

Marianella Russo: ¡Felices 3000 ediciones, querido InfoNegocios! Chinchin por todos los que pasaron por el medio y por todos los que estamos hoy subidos en éste tren. Es un placer formar parte de éste equipo hace ya más de 6 años. ¡Compañeros, amigos, salúd!

Ignacio Etchepare: 3.000 Ediciones... ¡Puf! He formado parte de algo más de la tercera parte de esos "Diarios de InfoNegocios" y lo digo con mucho ORGULLO. Levantarse cada día y saber que "escribimos" la historia del ecosistema empresarial de buena parte del país no hace más que inflarme el pecho.
Este equipo (el que estuvo, el que está y el que vendrá) se merece estas 3.000 y, por qué no, otras 10.000...
Se me pianta un lagrimón...

Tu opinión enriquece este artículo:

Tirá el viejo currículum y armalo así como te digo (listo para la Inteligencia Artificial)

Buscar trabajo es un desafío cada vez más complejo (y competitivo). La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) y sus algoritmos de aprendizaje automático están transformando la forma en que se procesan los datos, y permiten descubrir y predecir patrones de manera más efectiva y eficiente. Este avance tecnológico es particularmente relevante en la etapa inicial de la búsqueda laboral: la presentación y análisis de currículums. Qué recomiendan desde Consultores de Empresas.

Eneldo, el mercadito natural que aterrizó en la Villa (es el primero de Córdoba y ya son 33 las franquicias en todo el país)

Si te gusta la onda fitness, te cuidás en las comidas o simplemente te gusta saber de dónde provienen los alimentos que consumís, tenés que conocer este local. Es un “supermercadito saludable”, ubicado en Río de Janeiro 15 (en el Complejo Cuadra Uno, Villa Allende). donde encontrás todo tipo de alimentos en su versión más sana y pura posible. ¿Qué hay en Eneldo? Más de 4.000 productos, desde frutos secos, harinas y legumbres, hasta fideos y hamburguesas. Como bonus track, todo tipo de cosméticos naturales.

¿Tus zapatillas ya no dan más? La Clínica de Sneakers les da una segunda vida con tres pasos (reparación, limpieza y renovación)

(Por Juliana Pino) Celeste Sosa convirtió su Clínica de Sneakers en un refugio para las personas que tienen apego emocional con sus calzados. Con habilidades únicas y una atención personalizada, restaura todo tipo de calzados. Con su deseo de intervenir las zapatillas de la Mona Jiménez, su clínica es el destino ideal para los amantes de las zapatillas.

Edisur, la desarrollista que no descansa: ya vendió el 30% de Las Tipas en Manantiales II (cuáles son los proyectos que siguen)

(Por Soledad Huespe) En 2023 vivían en los 40 desarrollos de Manantiales, “la ciudad” que construye Edisur en la zona sur de Córdoba, unas 12.500 personas. Hoy ya son 15.000. “Y la proyección es exponencial”, dice Gonzalo Parga, director de la empresa. En 20 años más, cuando ya hayan desarrollado todas esas tierras, serán unos 120.000 vecinos. “Casi como la ciudad de Villa María”, apuntan. Impresiona, ¿no? Y los números son tan vertiginosos que acompañan esa tendencia. A menos de 6 meses de su lanzamiento, Las Tipas acumula un 30% de comercialización. 

Yo me quiero casar, ¿y usted?: Pueblo Nativo ofrece una experiencia completa para bodas (y adelanta las tendencias 2024)

(Por Diana Lorenzatti) Córdoba se posiciona cada vez más como el destino elegido por muchas parejas que quieren celebrar su casamiento, combinando lo “experimental” con lo tradicional. Pueblo Nativo Resort, un lujoso hotel ubicado en el corazón de Villa Giardino, busca potenciarse como el lugar ideal para este tipo de ceremonias al ofrecer una propuesta amplia. En un evento exclusivo dieron a conocer las tendencias y en esta nota te contamos todo.