Martes 23, Agosto de 2016

Por qué fracasan algunas organizaciones y empresas.

(Marcelo Maurizio // Especial para InfoNegocios desde ExpoManagement Brasil). Jim Collins es considerado el sucesor de Peter Druker y fue el máximo orador de la reunión más importante de Latinoamérica sobre management. En su charla -que recibió largos minutos de aplausos- describió con precisión los elementos racionales de por qué algunas organizaciones fracasan y por qué otras no. ¿Estará tu empresa en alguna de las 5 Fases de la Caída? Verificalo leyendo nota completa.

Image description
Image description
Marcelo Maurizio, nuestro corresponsal espontáneo en ExpoManagement Brasil
Image description
Holgramas tridimensionales salen de los stands en ExpoManagement Brasil
Las 5 Fases de la Caída:

La caída puede haber evolucionado como un cáncer al nivel tres, y no habernos dado cuenta del cáncer... incluso seguir creciendo y ya tener avanzado a un punto irreversible, empieza Jim, antes de mostrarnos su trabajo de investigación de más de 15 años, en donde estudio por una metodología propia de "Contraste" por qué organizaciones tiene permanencia en el éxito y otras no. (investigación basado en el seguimiento de casos remontándose desde más de 6.695 años a la actualidad);

1) La arrogancia del éxito

Jim explicó que el verdadero Líder está en un nivel 5, cuyas diferencias son ser Disciplinado, Humilde, Generoso, Apasionado y principalmente Dedicado a una carrera para que el éxito sea de su empresa u nación y no de él mismo. Un hombre sumamente útil para su comunidad es el verdadero líder perdurable.
Mayormente en organizaciones mediocres se elijen o tienen a líderes entre el nivel 1 (individuos de alta capacidad), Nivel 2 (talentosos y colaboradores), Nivel 3 (gestionadores competentes)... incluso el nivel 4 (eficientes). Pero esos no son suficientes.

Solemos elegir a nuestros líderes porque son buenos en una materia, o porque tienen "carisma"... Eso no es suficiente, ni necesario.

La principal habilidad de un líder históricamente es:

A) Elegir la gente adecuada para el sillón adecuado (marcadamente la mas importante)
B) Preguntarse, preguntar más de lo que afirma.
C) Querer ser útil y aprender siempre.

2) La búsqueda indisciplinada de cada vez más

Las empresas y naciones que crecen muy rápido, hacen cambios sin darse tiempo para pensar, caen rápido (cualquier comparación con las pampas es pura casualidad)...
La marca de la mediocridad es la inconstancia crónica.

3) La negación de la realidad y los hechos brutales.

El gran error es ser "optimista". Hay que tener fe, pero pensar que ante factores concretos, no vamos a tener que pasar cosas feas es un grosero error. Hay que enfrentar los hechos brutales y superarlos, no pensar que no van a pasar o que los astros se van a alinear. Hay que hacer algo para que las cosas sucedan. La negación es un gran mal de los líderes mediocres, mirar para otro lado, la minimización es tan malo como la exageración (aquí citó a W. Churchill "El principal error del liderazgo es crear falsas esperanzas ante eventos reales).

Hasta aquí puede ser que la organización esté en crecimiento, y aún no se de cuenta que va a caer...

4) Procurar salvarse

Cuando las cosas no salen bien, no hay que reaccionar, hay que pensar, pensar y actuar. Hay miles de factores externos que nos pueden afectar, golpear, no importa que tan grande seas, siempre recibirás golpes… situaciones impredecibles (acá por primera vez se citó a la Argentina con una frase textual de Jim: En Argentina, ni el pasado es predecible".
Una organización tiene que tener valores, eso salva a la organización, no importa cuan grande sea la caída. Sony, luego del bombardeo del 45, en medio de una ciudad destruida se propuso el siguiente objetivo "Vamos a elevar la cultura del Japón, haciendo productos que nos hagan sentir orgullosos y ser mejores".

"No ponga a un líder de tormentas al frente, ponga un verdadero líder de valores y la organización saldrá adelante".

Una nación fuerte tiene un sueño grande, Brasil tiene similitudes al sueño americano y es que su gente empieza a entender que no importa la condición social de donde provenga, donde va a terminar tiene que ver con sus méritos y no con los factores externos. Esa es la inspiración que debe dar una organización exitosa.

De esta fase se puede volver, y resurgir, de la siguiente no.

5) Fase 5: el capital cultural se ha quebrado

Si los valores de la cultura se han quebrado (no hablo de desánimo) hablo de división, de echarse culpas, de condenarse unos a otros, de peleas, de contradicciones (sin palabras), no hay esperanzas... sin eso usted tiene que enfrentar que debe recrear todo desde cero.

Además nos dio 6 tips irrefutables para entender cuál es la gente adecuada para el sillón de su organización:

1) Tiene que estar adecuado a la cultura de la empresa-organismo. Comunión total de valores.
2) No hay que controlarlos. (guiarlos, dialogar sí).
3) Entienden que no tienen un trabajo, tiene una responsabilidad. Si alguien dice yo hago mi trabajo.... sáquelo de su silla.
4) Cumplen estrictamente con su compromiso manifestado, por ello nunca prometen algo que no van a ser lo imposible para cumplir.
5) Es madura. Estable. Generan energía positiva a su alrededor. Comparte los éxitos, se responsabilizan con los fracasos (si un asiento es más grande que las posibilidades de crecimiento de una persona, no es para ese lugar).
6) Tienen pasión (se levantan sabiendo que son hechos para lo que hacen, no importa los problemas).

Un último consejo: usted no puede motivar a alguien, lo que tiene que hacer es hacer todo para que esta persona no se desmotive... si hay que motivarla, no sirve para ese rol.

Jim fue aplaudido por varios minutos con la audiencia más grande que ha realizado un HSM. Casi 5000 personas.
Es una lástima que en la principal capital de Latinoamérica sólo estuviésemos 22 argentinos.
Mañana les cuento más.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: