Cambiar el mate

Una de las agencias más distinguidas a nivel creativo, rompió todo y empezó de nuevo. Cómo fue su proceso de reconversión después de más de 10 años.

Pablo Pedrotti, Socio & Director Creativo de MATE.
Agustin Barberis (Socio & Director de Arte Agencia Mate)
Lucas Sancho (Socio & Director Agencia Mate)

La Carrera de Publicidad del Colegio Universitario IES junto a ACAP continúan su ciclo de entrevistas y notas a
profesionales de la comunicación publicitaria, un espacio donde se podrá conocer la historia y trabajos destacados
de diferentes agencias.

En esta edición charlamos con Pablo Pedrotti, Socio & Director Creativo de MATE.

MATE es una agencia de comunicación creativa. Desde hace más de diez años trabaja con todo tipo de clientes,
desde compañías internacionales hasta startups locales, para ayudarlos a comunicarse más efectivamente con las
personas. Se basa en la estrategia y la creatividad para generar marcas que repercutan dentro de mercados
saturados, en un mundo totalmente cambiante.

¿Qué cambió del MATE original al actual?
P.P: Casi todo, te diría. Desde sus dueños hasta su forma de gestionar los proyectos. Tenemos la ventaja de que
quienes dirigimos hoy la agencia, nos criamos en esa escuela de la publicidad que ya casi no existe. Donde nos
tomamos el tiempo para pensar lo que vamos a decir. Ponderando una buena idea, por encima de todo. Los
procesos inclusive son muchos más honestos y ágiles. Intentando eliminar todo ese “bullshit” que entorpece y se
interpone en el medio.

¿Cómo ves hoy la industria en general?
P.P: Sin dudas estamos viviendo una migración de las mentes más frescas a otras áreas o sectores. Y eso
repercute directamente en el nivel de los trabajos que se ven en el último tiempo. La pandemia ayudó a que nos
diéramos cuenta que debíamos cambiar. Las viejas estructuras de agencia pasaron a ser mucho más flexibles y
moldeables de acuerdo a lo que necesite cada proyecto. Y está perfecto que así sea. Porque de esa manera los
talentos se especializan, para luego trabajar de manera colaborativa.

¿Hoy se piensa de otra manera?
P.P: La pregunta sería, ¿se piensa? Creo que la cantidad de recursos con la que contamos hoy disminuyó el
tiempo de pensamiento. Los clientes muchas veces exigen velocidad antes que originalidad, y eso es un error. En
el MATE de hace diez años y en el de hoy sostenemos lo mismo. Es mucho más importante saber lo que vas a
decir, que salir a contarlo rápido.

¿Hay mucha diferencia entre cliente “grande” o “chico”?
P.P: No medimos a nuestros clientes de acuerdo al tamaño de su empresa, sino de su cabeza. Hay proyectos
pequeños que se terminan haciendo enormes gracias a su visión. Y esa es la clase de personas con las que nos
gusta trabajar. Hoy nos podemos dar el lujo de elegir con quién nos gusta pensar y con quién no.

¿Por qué plantean la diferencia entre sala de reuniones y living?
P.P: Cuando pensamos en la nueva MATE, primero tildamos todo lo que no queríamos ser. Esas enormes mesas
de 20 personas pasando diapositivas sin sentido fue de las primeras cosas que quisimos eliminar. Nos tomamos
eso muy en serio, casi como un brief. Y así fue cómo decidimos crear un living, bajo, tranquilo, y descontracturado.
Porque creemos que las marcas se hacen así, charlando cómodamente de todo.

¿Cómo ven la publicidad en el futuro?
P.P: Lo mejor que nos puede pasar es no saberlo. Descreemos bastante de esas visiones a largo plazo. La
realidad nos demostró a todos que, si de algo estamos seguros, es que los cambios serán constantes. Lo único
que no envejece, es una buena idea.

¿Cuál es su filosofía actual?
P.P: La resumimos de la siguiente manera:
Observar (algo). Romper (algo). Crear (algo). Repercutir (en alguien). Cuatro palabras ilustran el viaje que
atraviesa todo proyecto que pasa por la agencia.

01 - Observación
Detenerse a mirar, antes de ponerse a pensar. Estimulados por el conocimiento, confiamos en la investigación y la
observación como herramientas para encontrar algo diferente, que genere una estrategia distinta.

02 - Conceptualización
Romper lo preestablecido. La búsqueda de un insight que construya un concepto. Y un concepto que se convierta
en una marca.

03 - Ejecución Creativa
Crear para repercutir. Creemos en la creatividad, la escritura y el diseño como recursos ideales para generar
comunicación trascendente.

¿Qué servicios ofrecen hoy?
P.P: Principalmente estrategia y dirección de marca, branding, campañas, contenido y medios.

¿Dónde los contactan?
P.P: Web: www.agenciamate.ar
IG: agenciamate.arg
Mail: info@agenciamate.com

Mejor que dos, tres: Somi Korean Cosmetics abre su tercer local en Corteza Mall (suma un convenio de k-beauty con la UCC)

(Por Rocío Vexenat) La cosmética coreana en Córdoba no da tregua. Después de abrir su primera boutique en Nueva Córdoba y de instalar una isla en el Córdoba Shopping, Somi Korean Cosmetics suma dos novedades en simultáneo: un tercer local físico en Corteza Mall y un convenio de cooperación con la Universidad Católica de Córdoba (UCC) para dictar un curso de cosmética coreana dentro de la carrera de Cosmiatría.

Qué dicen los concejales que tienen que aprobar el proyecto de Orfeo Plaza (Decathlon, el as en la manga del “Tati”)

 El anuncio de Euclides "Tati" Bugliotti sobre su proyecto para el ex-Orfeo chocó rápido con la realidad normativa: hoy no hay ningún permiso municipal ni expediente ingresado en el Concejo Deliberante. Ante un marco legal que en 2024 fijó exenciones fiscales a cambio de destinar un 60% de la superficie a un polo de salud, concejales de la UCR, el Frente Cívico y el oficialismo analizan la trastienda de una pulseada que recién empieza y que no tiene tiempos legislativos a la vista.