Crean una plataforma digital para promover el desarrollo del cannabis medicinal y el cáñamo industrial

Se presentó en el INTI un observatorio público de vigilancia e inteligencia estratégica que ofrece información clave y actualizada para el sector.

La Plataforma de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial es un espacio de construcción colectiva de conocimiento, coordinado y articulado entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la organización no gubernamental Cannabis Medicinal Argentina (CAMEDA), que funciona mediante un software especializado en Vigilancia e Inteligencia Estratégica (VIE).

El propósito de la iniciativa es democratizar el acceso a la información clave, a fin de impulsar el desarrollo de la cadena de valor de esta actividad incipiente, con alto potencial. Los usuarios del portal podrán generar alertas, consultar los boletines, desarrollar y sistematizar búsquedas de información y realizar comentarios y recomendaciones.

La herramienta desarrollada por el INTI y el INTA —dependientes del ministerio de Economía de la Nación—, junto a CAMEDA, permite gestionar, organizar, jerarquizar y dar acceso a información confiable para el sector. Una de las funciones del portal es analizar los datos del entorno y sistematizar las fuentes y búsquedas de información a fin de mostrar novedades a los usuarios.

La presentación que se llevó a cabo en el Parque Tecnológico Miguelete (PTM), sede del INTI en la localidad bonaerense de San Martín, fue una oportunidad para formalizar el ingreso de la plataforma como Nodo en la Red del Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VINTEC), del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

La presidenta del INTI, Sandra Mayol, destacó el trabajo conjunto entre especialistas del sistema científico y tecnológico y de la sociedad civil, y valoró las capacidades de este portal para “gestionar, jerarquizar y dar acceso a información actualizada y confiable en la temática”.

Por su parte, el director nacional de Investigación y Desarrollo del INTA, Martín Irurueta, señaló la importancia que tiene el trabajo interinstitucional. “Esta iniciativa nos permitirá articular capacidades para promover la producción y la creación de puestos de trabajo de calidad en la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial”, destacó.

Ana María García Nicora, médica y fundadora de la CAMEDA, agregó: “Nuestra misión es lograr el acceso a tratamientos seguros, eficaces y de calidad que sean el resultado de investigaciones rigurosas. En este sentido, la plataforma es innovadora, colaborativa; es un proyecto interdisciplinario que tiene una mirada prospectiva en un mundo que evoluciona a gran velocidad”, concluyó.

Participaron del lanzamiento la directora Nacional de Estudios del Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Vanesa Lowenstein, y la directora de la Agencia Regulatoria de Industria del Cáñamo y Cannabis Medicinal (ARICCAME), Valeria Rudoi.

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

A todo vapor: Piccini Boats ahora es Honda Marine, el único concesionario náutico en Córdoba (mientras apura el lanzamiento de dos nuevas lanchas)

(Por Soledad Huespe) Hacía rato lo buscaban, pero recién este 2024 se concretó: Honda eligió el astillero nacido en Carlos Paz para desembarcar con su concesionario náutico oficial donde venden motores fuera de borda y de cuatro tiempos. Mientras tanto, la empresa liderada por Mauro Piccini trabaja “a todo vapor” para presentar dos nuevas lanchas.