Alpa Corral y Río de los Sauces conectados por asfalto (una apuesta al desarrollo de la región)

(Por Pablo Miranda) Tramo de una ruta largamente esperada por vecinos, productores agropecuarios y por quienes apuestan al desarrollo turístico del sur calamuchitano y el noroeste del departamento Río Cuarto.

Se trata de la ruta provincial 23, conocida como “Camino de la Costa”, que vincula las regiones antes mencionadas. El Gobernador Juan Schiaretti inauguró este lunes pasado el tramo de 28 kilómetros entre Alpa Corral y Río de los Sauces. 

En la ocasión vinculó temas turísticos con el hecho y aseguró que la actividad “está generando 160.000 puestos de trabajo en Córdoba. Con obras como esta, que interconectan los valles turísticos y que dan otra alternativa de salida por pavimento, estoy seguro que vamos a generar más trabajo aquí en Alpa Corral, porque va a haber más turismo en esta querida localidad”.

En tono de campaña y espejando con otros discursos expresó: “nosotros queremos producción y trabajo. Preferimos promover y subsidiar el empleo, más que el desempleo”.

Además de la pavimentación, el proyecto se completa con la construcción de una variante en la zona urbana de Río de los Sauces y la ejecución de un nuevo puente sobre el río De los Sauces, de 31 metros de largo y 13 de ancho indicaron fuentes del Gobierno.

En paralelo, con la dirección técnica de Vialidad Provincial, se continúa con la obra de asfaltado del segundo tramo que se extiende entre Alpa Corral y Las Caleras (departamento Calamuchita). Esta sección tiene una longitud de 19,5 kilómetros.

A su turno, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Alejandro Lastra, manifestó: “para nuestra agencia y para quienes trabajan en turismo en esta región, es una obra que va a generar más trabajo y desarrollo de las economías regionales”.

La pavimentación de la ruta provincial 23 es una de las obras más relevantes que lleva adelante la Provincia, teniendo en consideración su importancia turística y productiva, además de su valor desde el punto de vista de la ingeniería. La obra contempla también la construcción de siete puentes, lo que supone trabajos hidráulicos significativos por las condiciones topográficas del suelo de la región señalaron desde el Gobierno Provincial.

YPF Black desembarcó en Córdoba: abrió en Villa Warcalde la primera estación privada de este segmento (con Fonte d’Oro, burgers de Colagreco e importados)

(Por Julieta Romanazzi) La zona norte de la ciudad de Córdoba se quedó con una de las fotos de negocios más importantes del año en el rubro del retail de combustibles: la inauguración de la primera YPF Black de la provincia y de todo el interior de la Argentina. El proyecto marca, además, un quiebre para la petrolera nacional al convertirse en la primera estación de este segmento exclusivo desarrollada y operada 100% por un privado.

Las 5 marcas que más crecieron en un año flojo (y las 5 que más retrocedieron en lo que va de 2026)

El mercado automotor argentino cerró septiembre con 49.814 unidades patentadas, un 10,7% más que en agosto (45.003). Contra septiembre de 2025 cayó 11,4%, y en el acumulado del año suma 435.493 unidades, un 13% por debajo de los nueve primeros meses del año pasado. La suba mensual tiene letra chica: septiembre tuvo 22 días hábiles contra 20 de agosto, y el promedio diario apenas mejoró 0,6%.