Los principales referentes de la hotelería y la gastronomía (FEHGRA Región Centro) se reunieron en Villa General Belgrano

(Por Pablo Miranda) La informalidad del sector hotelero y gastronómico fueron los principales temas de análisis del encuentro de la región centro de FEHGRA en Villa General Belgrano.

Con la presencia de Fernando Desbots y de Claudio Aguilar, presidente y vice respectivamente de FEHGRA, y del coordinador regional Pablo Ortiz, se llevó a cabo una reunión de la Región Centro de la entidad. Según se informó desde la entidad gremial empresaria “se convocó a más de 20 representantes de las cinco entidades asociadas en la zona”. La Asociación Hotelera y Gastronómica de Calamuchita -con sede en Villa General Belgrano- ofició de anfitriona con la presencia de su presidente Roberto Stähli.

En el encuentro realizado el pasado 12 de abril se trataron temas de interés para el sector, entre los que se destacó la problemática de la informalidad en el sector hotelero y gastronómico, tema que vienen sosteniendo desde hace varios años en la región Calamuchita.

Es transversal a las actividades relacionadas, e incluso fue mencionado en la pasada Feria Internacional de Turismo en la Rural de Palermo por Gustavo Hani quien se desempeñaba en octubre 2022 como presidente de la FIT, “profundicemos la lucha contra la ilegalidad respecto a los perfiles ilegales de venta  de viajes, experiencia turísticas y de comercialización de alojamientos extrahoteleros”, había dicho en la apertura dirigiéndose al Ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens. Claro está que el tema abarca el compromiso de las autoridades en distintas escalas de Gobierno, Provincia y Municipios. A propósito, Hani fue reelecto en las últimas horas como presidente de la Cámara Argentina de Turismo.

Volviendo a la agenda de trabajo de FEHGRA, en la reunión de Villa General Belgrano se consideraron tareas y propuestas de los Departamentos de Capacitación y Formación Profesional, Política Laboral y Social, Política Tributaria, Derechos Autorales, Actividades Informales, Entidades FEHGRA y Turismo.

La modalidad de estas reuniones es que las mismas se realizan previo a las Reuniones de Consejo Directivo, el máximo órgano deliberativo que conduce la Federación, integrado por representantes de las 57 Filiales.

La Región Centro está integrada por las siguientes entidades: la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Calamuchita, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba, la Asociación Serrana de Hoteles y Afines de La Falda, la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Río Cuarto y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Afines y de Servicios Turísticos de la Ciudad de Villa Carlos Paz.

El intendente de Santa Rosa de Calamuchita, Claudio Chavero, y la secretaria de Turismo y Cultura de Villa General Belgrano, Gabriela Cachayú, participaron en el acto de apertura.

Capacitación

En el marco del Plan Estratégico de Turismo Gastronómico de la Provincia de Córdoba "El Gusto es Nuestro", desde AHAB  invitan a participar del Taller Regional a realizarse el día jueves 20 de abril a las 13:30 horas en Av. Julio A. Roca 168, Villa General Belgrano. “Será una jornada presencial de vinculación con referentes de la Gastronomía y del Turismo, cuya premisa es el trabajo conjunto que permita establecer las bases y diseñar estrategias de actuación futura para potenciar el turismo gastronómico de Córdoba”. 

Líneas de contacto al 03546 450810 | 03546 46 1410 o por mail a ahabfilial@gmail.com.

YPF Black desembarcó en Córdoba: abrió en Villa Warcalde la primera estación privada de este segmento (con Fonte d’Oro, burgers de Colagreco e importados)

(Por Julieta Romanazzi) La zona norte de la ciudad de Córdoba se quedó con una de las fotos de negocios más importantes del año en el rubro del retail de combustibles: la inauguración de la primera YPF Black de la provincia y de todo el interior de la Argentina. El proyecto marca, además, un quiebre para la petrolera nacional al convertirse en la primera estación de este segmento exclusivo desarrollada y operada 100% por un privado.

Las 5 marcas que más crecieron en un año flojo (y las 5 que más retrocedieron en lo que va de 2026)

El mercado automotor argentino cerró septiembre con 49.814 unidades patentadas, un 10,7% más que en agosto (45.003). Contra septiembre de 2025 cayó 11,4%, y en el acumulado del año suma 435.493 unidades, un 13% por debajo de los nueve primeros meses del año pasado. La suba mensual tiene letra chica: septiembre tuvo 22 días hábiles contra 20 de agosto, y el promedio diario apenas mejoró 0,6%.