Primaterra, el vino que produce la Famiglia Furfaro en el norte de Calamuchita

(Por Pablo Miranda) Provenientes de otras actividades apostaron en Calamuchita a la producción vitivinícola y hoy es una gran realidad.

A 10 minutos de Villa General Belgrano, entre esa localidad turística y el lago Los Molinos, los Furfaro apostaron a las vides, eran tiempos en los que se prohibieron las fumigaciones con agrotóxicos en la zona. Luego de un viaje a Mendoza se inclinaron por implantar vides entre otras opciones evaluadas como aromáticas y frutales. “Vimos que en Atos Pampa y en Las Cañitas habían desarrollado viñedos y entonces hicimos analizar la tierra por su parecido a La Toscana italiana”, cuenta Hugo Furfaro. Dieron comienzo con los implantes en el 2012.

Las primeras elaboraciones las realizaron recurriendo a bodegas de colegas en la zona, es decir producían la uva, la recolectaban y realizaban el proceso de vinificación en bodegas de la región, ya en el 2017 inauguraron la bodega propia.

Hugo Furfaro nos contó que en su caso alterna entre Italia y Argentina, en la zona del Piamonte en Torino posee un restaurante, y su hermano Jorfe con quien lleva adelante el emprendimiento en Calamuchita proviene de la óptica y fotografía en Buenos Aires. “No éramos del rubro y recurrimos a gente competente y así contratamos a un buen agrónomo de Mendoza, quien nos asesoró, fue así que apostamos a 6 hectáreas de viñedos” relata con cierto entusiasmo. La única relación previa con la actividad vitivinícola se remonta a una parra que su padre tenía en su casa y hacía vino patero, “para nosotros fue todo muy nuevo”, explica Hugo.

Hoy trabajan con Malbec, Chardonnay, Pinot Noir, Cabernet Franc y el Petit Verdot.

Ya tenían la uva. Cuando decidieron avanzar con la bodega se asesoraron en La Toscana y adquirieron todo lo necesario en Italia.

A modo de evaluación del camino que llevan transitado, Hugo manifiesta: “estamos muy contentos con mi hermano porque apostamos con sacrificio a este trabajo en Córdoba. En los años de comienzo había menos viñedos aquí y hoy por hoy estamos satisfechos con la cantidad de turismo que nos visita”.

¿Querés conocer la finca?

Realizan dos visitas guiadas por día, una a las 11 de la mañana y la otra a las 16 horas, es una visita que comprende todo el viñedo, la parte en la que se encuentra la maquinaria y la sala interna donde están la barricas, el recorrido tiene un duración de entre hora y media y dos horas, y se degustan tres vinos.

Hay un espacio especial para compartir un buen vino y la charla que va acompañada de tablas de quesos y/o empanadas para quienes sintiéndose a gusto deciden estirar la permanencia en el lugar.

Coordenadas

Ruta Provincial 5, Km 68, Villa Ciudad Parque. Frente al Museo del Carruaje se encuentra el camino interno que lleva a la finca. 

YPF Black desembarcó en Córdoba: abrió en Villa Warcalde la primera estación privada de este segmento (con Fonte d’Oro, burgers de Colagreco e importados)

(Por Julieta Romanazzi) La zona norte de la ciudad de Córdoba se quedó con una de las fotos de negocios más importantes del año en el rubro del retail de combustibles: la inauguración de la primera YPF Black de la provincia y de todo el interior de la Argentina. El proyecto marca, además, un quiebre para la petrolera nacional al convertirse en la primera estación de este segmento exclusivo desarrollada y operada 100% por un privado.

Las 5 marcas que más crecieron en un año flojo (y las 5 que más retrocedieron en lo que va de 2026)

El mercado automotor argentino cerró septiembre con 49.814 unidades patentadas, un 10,7% más que en agosto (45.003). Contra septiembre de 2025 cayó 11,4%, y en el acumulado del año suma 435.493 unidades, un 13% por debajo de los nueve primeros meses del año pasado. La suba mensual tiene letra chica: septiembre tuvo 22 días hábiles contra 20 de agosto, y el promedio diario apenas mejoró 0,6%.