Un relevamiento realizado en 2020 arrojó datos elocuentes del deterioro producto de la falta de inversión y mantenimiento acumuladas durante los últimos años.
Si bien todos los edificios de los CPC tienen numerosos problemas, son los de Pueyrredón, Empalme, Colón, Argüello, Ruta 20 y Centro América los presentan fallas de mayor gravedad.
Entre los inconvenientes más recurrentes se encuentran las filtraciones que se inician en los techos o cubiertas y luego se trasladan al resto de las estructuras, provocando humedades, hundimientos, grietas y riesgo de choque eléctrico, entre otros.
Las obras ya iniciaron en los Centros de Participación Comunal Pueyrredón, Argüello, Ruta 20, Colón y Centro América, en tanto en los próximos días darán comienzo los trabajos en el CPC Empalme.
En todos los casos las tareas incluyen arreglos de los techos y cubiertas, reconstrucción, sellado y modificación de desagües y canaletas, readecuación de pendientes y colocación de membrana geotextil con pintura acrílica.
En fachadas se realizarán trabajos de hidrolavado, se cambiarán vidrios rotos o dañados y se instalarán nuevos elementos de herrería y mallas antivandálicas.
Además, se intervendrán las instalaciones eléctricas de los edificios, mediante el cambio de interruptores y tomacorrientes, nuevos cableados y tableros.
Al mismo tiempo, se cambiarán instalaciones sanitarias deterioradas y se colocará nueva grifería, tanques y bombas de agua.
“La decisión política del intendente Llaryora es darles solución definitiva a problemas edilicios históricos de los CPC, que en algunos casos generan inconvenientes para el cumplimiento de las tareas de los empleados, afectando la atención en los vecinos que asisten a realizar trámites”, resume la directora de Arquitectura de la Municipalidad de Córdoba, Ana Mendoza.