La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, instaló los contenedores soterrados número 23 y 24.
Estos dispositivos permiten que los residuos húmedos y secos sean separados, no emitan olores indeseados y mejoren el aspecto visual de la vía pública, ya que se ubican bajo tierra.
Además, los contenedores soterrados o eco-contenedores, se extraen mediante un proceso mecánico con sensores láser para mayor facilidad en la manipulación del contenido.
Por último, al contar con un cierre hermético, los residuos depositados no se pueden manipular ni acceder a ellos de otra forma que no sea con el vehículo extractor.
La ciudad de Córdoba es pionera en la utilización de esta tecnología en el país, posicionándose a la vanguardia en cuestión de políticas ambientales.
Las unidades permiten acopiar hasta cuatro m3 de desechos en una estructura de metal y hormigón, para evitar filtraciones, contando con mayor eficacia que los sistemas tradicionales.
Otros similares ya se ubican en puntos estratégicos del Bv. Chacabuco/Av. Maipú, a la altura de las calles Corrientes, Entre Ríos, San Jerónimo, Rosario de Santa Fe, 25 de Mayo y Av. Emilio Olmos.
El plan que prevé la Municipalidad para su colocación implica que 40 de estos contenedores soterrados estarán ubicados en el área central de la ciudad.