El Laboratorio Farmacéutico de la Municipalidad de Córdoba se encuentra en proceso de remodelación desde hace dos meses. El objetivo de las refacciones no es solamente aumentar la producción de medicamentos, sino también elaborar otros medicamentos, extender el actual vademécum y recibir la habilitación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, ANMAT, para poder comercializar sus productos y distribuirlos a nivel nacional e internacional.
Este lugar, creado en 1896, fue conocido en sus comienzos como la “Botica Municipal” y funcionaba originalmente en el edificio que hoy ocupa el Servicio Odontológico Municipal, en la esquina de San Martín y Rincón. Con el paso de los años, y debido al aumento en la producción de medicamentos, pasó a llamarse Farmacia Municipal. Actualmente, en este establecimiento se elaboran, fraccionan, envasan, depositan y distribuyen productos propios para satisfacer la demanda de las reparticiones municipales de todos los niveles de atención.
En cuanto a infraestructura, se prevé la apertura de nuevas oficinas, a los fines de descentralizar las líneas de producción, separando sobre todo el empaque y además, se readecuarán los sistemas de filtrado de aire y se dividirán las de zonas de distribución de las de circulación.
Ariel Aleksandroff, secretario de Salud, se refirió a las remodelaciones que se están llevando a cabo y manifestó: “Hacer esta inversión significa aumentar la producción de los 42 principios activos que hoy el laboratorio produce para todo el sistema de salud y además permitirá incorporar nueva tecnología, permitiendo elaborar agua de calidad farmacéutica, incorporar nuevos filtros HEPA que hacen a la calidad de los productos que se elaboran”.
Y además añadió: “Estas obras van a que el laboratorio farmacéutico se incorpore a todas las normas de eficiencia a nivel internacional para que sea aprobado por el ANMAT, trascendiendo la frontera de nuestro municipio a otros municipios y a otras provincias, llevando medicamentos de calidad para el sector público y privado que tanto hacen falta en nuestro país”.
El proceso de modernización tecnológica y adecuación de infraestructura dentro del Laboratorio Farmacéutico Municipal tiene como objetivo principal llevar a cabo reformas que cumplan con los estándares de las normas GMP (normas de buenas prácticas de fabricación), lo que significarán zonas totalmente libres de contaminación, sobre todo en los dos principales insumos, el agua y el aire.
Construcción y remodelación en el laboratorio
Entre las obras a realizar, está prevista la ejecución de una planta potabilizadora de agua, lo que permitirá que se utilice esa agua para la fabricación de todos los productos. Esta obra no solo ayudará a mejorar la calidad del agua, sino que también reducirá los gastos que se tenían por tener que adquirirla a través de una empresa de distribución.
En cuanto al aire, está prevista la colocación de un filtrado especial, a los fines de ser purificado de organismos que puedan afectar la producción. Este filtrado se lleva a cabo a través de una Unidad de Tratamiento del Aire, UTA, cajas que en cuyo interior se puede albergar los componentes oportunos de ventilación para purificar, climatizar o renovar el aire de un edificio, local o en líneas de producción como es el caso del laboratorio.
Las obras tendrán una inversión de 200 millones de pesos. Actualmente, en el laboratorio Municipal se elaboran 42 fórmulas de gotas, jarabes, cremas, pomadas y pastillas que cubren un espectro de dolencias atendidas principalmente en atención primaria de la salud. Dichos procesos productivos se efectúan en áreas específicas para cada uno de ellos, separando la producción de las áreas administrativas y el área de depósito de productos terminados.
Así se distribuyen los medicamentos
Los fármacos elaborados en el Laboratorio Municipal se distribuyen en los diferentes establecimientos municipales y cabe destacar que, previamente al cierre del laboratorio para su actual refacción, se realizó una producción excepcional, lo que permitió abastecer el stock de medicamentos necesario y que no se viera resentida la distribución de todos los establecimientos del ámbito de la salud.