Con mano de obra de la economía social, a cargo de cooperativas de trabajo integradas mayoritariamente por mujeres, la Municipalidad de Córdoba continúa avanzando en la recuperación y jerarquización de la red primaria de atención sanitaria, la más extensa de Latinoamérica, compuesta por 100 centros de salud.
Con la inauguración del Centro de Salud Nº 13 de barrio Hipólito Yrigoyen, ya son 40 los espacios de salud comunitaria que recuperan su plena funcionalidad a través de Repara Salud.
El programa es impulsado por la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria y se acompaña con una fuerte inversión en equipamiento médico y odontológico, camillas, computadoras, electrodomésticos y mobiliario funcional para garantizar una atención de calidad en un ambiente agradable y seguro.
La secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, Liliana Montero, expresó: “Este programa lleva un año y ya se pusieron en valor cuarenta centros de salud, dándole así la importancia del primer nivel de atención en nuestros cien centros de salud”.
“En tiempos en donde la Argentina se debate cuál es el futuro que tiene que ver con lo inmediato, es muy importante que un gobierno municipal haya tomado esta decisión política, entendiendo que salud comunitaria es una construcción colectiva que entiende que el trabajo es una acción sanitaria”, puntualizó Montero.
En virtud de un convenio de colaboración, unas 300 personas, en su mayoría mujeres y jefas de hogar, que perciben de la Nación la asignación complementaria Potenciar Trabajo encuentran en este programa una oportunidad laboral y de capacitación que, a la par de aprender un oficio, les permite mejorar sus ingresos.
Al término del programa, recibirán de parte de la Municipalidad una certificación que dará cuenta del trabajo realizado y les permitirá ampliar sus horizontes laborales.
Las remodelaciones del lugar
Situado en calle Nicolás Avellaneda 3571, el Centro de Salud N° 13 de barrio Hipólito Yrigoyen es una referencia para la comunidad de ese sector del noroeste de la ciudad y fue objeto de una reparación integral.
Como en los demás espacios recuperados, se impermeabilizaron y repararon los techos, y se inspeccionaron y pusieron a punto los sistemas de desagües cloacales y pluviales.
La puesta en valor requirió la reparación completa de grietas y fisuras de todo el edificio, tanto en el exterior como en el interior, comprendiendo todos los consultorios, sala de espera, de reuniones, de administración, baños y cocina, además del frente y jardín posterior.
También se restauraron todas las aberturas, de chapa, madera, las rejas y la puerta de ingreso, para efectuar la pintura completa que incorporó murales artísticos y señalética didáctica, y una ludoteca para los más chicos.
Las refacciones se acompañaron de una importante inversión en equipamiento médico, tecnológico y funcional con elementos tales como tensiómetros, balanza digital con tallímetro para adultos, cinta antropométrica, conservadora, sillas de escritorio y sillas en tandem para sala de espera, además del tapizado de camillas, la renovación de electrodomésticos y la entrega de computadoras.
Los primeros 40
En septiembre del año pasado, al momento del lanzamiento de este programa, el intendente Martín Llaryora destacó el doble beneficio para la comunidad que representa Repara Salud, ya que junto con recuperar espacios que son fundamentales para la prevención y promoción de la salud colectiva, muchos de ellos ubicados en barrios vulnerables, se consolida el vínculo y el compromiso con las instituciones que llevan a cabo las tareas.
El plan de obras llegará antes de fin de año a 60 centros de salud y fue definido en sintonía con un relevamiento de necesidades del que participaron todos los encargados de la red primaria de atención sanitaria.
El primero puesto en valor con este sistema fue el Centro de Salud Nº 21 de barrio Marqués de Sobremonte, que se habilitó el 27 de enero pasado. Desde entonces, ya son 40 los centros recuperados mientras avanzan las obras en otros 20.
Desde enero a la fecha, ya se inauguraron en los barrios Cortaderos Norte (Nº 92), General Urquiza (Nº 38), LaSalle (Nº 31), Crisol Sur (Nº11), Villa Rivera Indarte (Nº 6), Parque Futura (Nº 73), Villa Allende Parque (Nº 82), Remedios de Escalada (Nº 15), Congreso (Nº 59), José Ignacio Díaz I (Nº 37), Cerveceros (Nº 75), Los Boulevares (Nº54), IPV Argüello (Nº57), Yapeyú (Nº 32), Bialet Massé (Nº 64), Comercial (Nº 42), Liceo III (Nº 94), Pilar (Nº 27), Los Robles (Nº 99), Cabo Farina (Nº 45), Las Flores (Nº 40), Yofre (Nº 5), Nueva Italia (Nº 4), Villa Revol (Nº 35), El Cerrito (Nº 61), San Roque (Nº 65), Santa Ana (Nº 26), Villa Unión (Nº 76) y Guiñazú .
También fueron renovados los cenytros de salud ubicados en los barrios de Santa Isabel (Nº 46), Ameghino Norte (Nº 83), Cooperativa El Arco (Nº 71), Renacimiento (Nº 80), Estación Flores (Nº 70), Camino a 60 Cuadras (Nº 95), Bajo Grande (Nº 84), Marqués Anexo (Nº 41) y el actual de barrio Hipólito Yrigoyen (Nº 13).