Ahora, es lógico. ¿Cómo se puede guiar un barco sin timón? ¿Qué sentirías al ver que tu barco navega sin dirección, mientras el viento lo lleva a la deriva? Es lo mismo que ocurre cuando no se realiza una correcta planificación financiera y es justamente lo que hacemos muchos emprendedores. Sin entender que de eso depende no solo la sobrevivencia, sino el crecimiento, la rentabilidad, la oportunidades de internacionalización, etc.
No creo que ningún emprendedor o empresario esté dispuesto a que su capital, su fuente de sustento, inversión de toda la vida, quede sujeta a la improvisación, que es el antónimo de la planificación.
Ahora ¿cómo se implementa la planificación financiera? Básicamente generando un presupuesto y controlándolo permanentemente. Esto, en conjunto con el uso de otras herramientas como el control de la caja, el análisis de ratios financieros, etc. permiten navegar hacia un objetivo planteado.
Una vez que se definen objetivos claros y medibles, es crucial seguir monitoreando que todos los parámetros nos permitan cumplirlos y para ello, hoy existen herramientas de Business Intelligence, como el Power BI o el Looker Studio, que permiten construir de manera mucho más gráfica y amigable, sistemas de control y obtener información en tiempo real sobre cómo va la empresa. Con una buena gestión, esta herramienta tecnológica permite tomar decisiones oportunas y hasta prevenir crisis y potenciales pérdidas por medio de predicciones del mercado.
Hemos sido testigos de muchas empresas que se manejaban anteriormente solo mediante la intuición, han podido estructurar su forma de trabajo para transformarse en empresas solventes y sólidas, teniendo un control de su presente y gran confianza en el futuro.
¿Pero de quién depende que se logre una planificación financiera eficaz? Honestamente, no podemos responsabilizar solo a las y los dueños de los emprendimientos,, sino, que también a la falta de educación financiera temprana y orientada a las empresas, tema del cual hemos querido hacernos cargo desde hace ya varios años.
Desde KW Consulting seguiremos “evangelizando” sobre el uso de la tecnología y la preparación. Porque si las Pymes tienen la capacidad de sostener el país, entonces tienen la fuerza suficiente para seguir creciendo con el timón adecuado, y con el apoyo necesario.
Escríbenos a nuestro correo electrónico para comenzar a utilizar estas herramientas contacto@kwconsulting.cl
Fernando Pérez del Valle
Docente de la Universidad Adolfo Ibáñez
Cofundador de KW Consulting