El calvario de obtener el primer carnet de moto en Córdoba: burocracia y abandono al vecino

(Por Matias Palacio) El trámite para obtener el carnet de moto en Córdoba es un verdadero laberinto sin salida. Para empezar, la única manera de obtenerlo es a través de un único centro capacitador, ubicado en la Avenida Sabattini. Este centro ofrece charlas de concientización sobre seguridad vial, las cuales son obligatorias, pero solo se dictan tres veces por semana y únicamente en horario matutino. Esto ya representa un problema para quienes trabajan en ese horario.

Cuando llegué al centro capacitador, me encontré con largas filas de personas esperando sin información clara. Para poder participar en la charla, retienen tu DNI sin previo aviso, algo que no solo resulta irregular, sino que genera incertidumbre. Tras más de cuatro horas de charla, finalmente me informaron que debía rendir un examen teórico y luego asistir nuevamente a este mismo centro para rendir la prueba práctica.

Y aquí comenzó el problema central: no hay turnos disponibles para rendir los exámenes. La única forma de conseguir uno es a través de la web del VeDi (Vecino Digital) o del CIDI, pero hace más de 15 días que intento sin éxito. Cuando consulté en persona, me dijeron que debía seguir insistiendo por la página o hacer la cola para obtener un turno manualmente. Pero cuando hice la cola, tampoco había turnos disponibles.

El resultado: no hay forma de obtener el carnet en tiempo y forma. Estoy atrapado en un círculo vicioso donde el Estado me exige cumplir con una normativa, pero al mismo tiempo me impide hacerlo.
Esta situación se agrava aún más cuando veo otros casos igualmente injustos, como el de un hombre de 70 años que intentó renovar su carnet, pero le fue negado porque a partir de esa edad no se otorgan "primeros carnets", a pesar de que ya había tenido uno anteriormente.

Me pregunto: ¿qué sentido tiene obligar a los ciudadanos a cumplir con la ley si el propio sistema no brinda los medios para hacerlo? No estamos hablando de un trámite opcional, sino de una obligación legal que el propio Estado imposibilita cumplir.

Voy a hacer público este caso porque creo que muchos ciudadanos deben estar pasando por la misma situación y merecen una respuesta. No puede ser que en una ciudad como Córdoba, con más de un millón de habitantes, solo exista un único centro de capacitación con cupos limitados y un sistema de turnos inaccesible.

Las autoridades deben responder y solucionar esta situación de inmediato. No se puede exigir el cumplimiento de una normativa si el propio Estado no brinda los medios para hacerlo.

Soy ciudadano de Córdoba Capital, tengo 50 años y recientemente me compré una moto Vespa de más de 40 años con el objetivo de trasladarme de manera ágil y disfrutarla en mi tiempo libre. Desde el primer momento, mi intención fue cumplir con todas las normativas y obtener el carnet de conductor de motos de forma legal. Sin embargo, en este proceso me encontré con un sistema burocrático, ineficiente y con una total falta de atención al ciudadano, lo que me ha impedido, hasta el día de hoy, circular de manera reglamentaria.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.