2010 marcará un nuevo récord en la producción mundial

(Por José Manuel Ortega) Con una demanda traccionada principalmente por el bloque BRIC (Brasil, Rusia, India y China) el año cerrará con un nuevo récord de producción superando al anterior de 2007.

Hace tiempo que el mundo mira con “otros ojos” a los mercados emergentes. Y dentro de Latinoamérica, Asia y algo de Europa, Brasil, Rusia, India y China son los grandes protagonistas. Nuestro vecino sigue rompiendo récords y ya superó a Alemania, desplazándolo del 4º lugar en producción de vehículos.
El informe de Price Waterhouse Coopers pronostica que 2010 cerrará con 69,9 millones de vehículos producidos.
En la primera parte del año, mientras el mercado de automotor en Europa y Estados Unidos creció un 5,6 % promedio, los países BRIC mostraron orgullosos un aumento del 33 %.
Y es un dato de la realidad. Los -¿mal llamados?- mercados emergentes han sido responsables y protagonistas de la buena salud de muchas automotrices, a pesar de la gran crisis del sector en parte de 2008 y 2009. Las automotrices han encontrado una saturación en sus principales mercados, mientras que los emergentes muestran un crecimiento notable, y un mayor potencial a la vista.
En Brasil (y en menor medida también en Argentina) podemos encontrar en su oferta automotriz, prácticamente cualquier auto de las principales automotrices. El mercado brasilero ya nada tiene para envidiar a Europa.
Y no solo se trata de variedad de la oferta. También estos sectores han crecido muchísimo en lo que hace al sector industrial. Las noticias sobre nuevos emprendimientos industriales del sector siguen llegando.
De todos modos no todo es alegría. En España las automotrices claman por un nuevo plan 2000E de incentivos para el sector. Y lo mismo en otros mercados del viejo continente.
Respecto a nuestro país, tampoco deberíamos conformarnos con cerrar un 2010 con
–probables- 680,000 unidades vendidas ni las cerca de 1,500,000 transacciones en usados. Nos falta mucho, fundamentalmente en lo que hace al crédito y al acceso de buena parte de la población. En lugar de subsidiar tantas actividades que no lo necesitan, el estado debería fomentar una razonable tasa de créditos –y con largo plazo- y esto motorizaría notablemente al sector.
Aun así, bienvenida esta foto muy promisoria y que no sea un “veranito” sino el inicio de una recuperación de lo que otrora fue uno de los sectores más importantes de la economía, y espejos de muchos países, aun europeos.

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.