Audi y el Quattro Concept. Homenaje a aquel monstruo del grupo B de rally
(Por José Manuel Ortega) ¿Cómo olvidar aquel Sport Quattro que tuvimos en el Rally de Argentina en los 80´s con Stig Blomqvist?. Audi presentó su sucesor, y podría lanzar el A3 tricuerpo.
Aquellos grupo B, difíciles de manejar, daban un espectáculo único, que como tal no hemos vuelto a ver. Nadie puede dudar la eficiencia de los actuales WRC (en extinción), pero la diferencia es notoria.
Nostalgia aparte, Audi presentó este año un concept con mucho de aquel aparato infernal: el Quattro Concept, algo así como la reinterpretación moderna de aquel grupo B, que también tuvo su versión de ¿calle? (foto 4) con 300 CV (más de 450 para la versión rally). Este nuevo Quattro, que además celebra los 30 años que Audi lleva fabricando e innovando con su tracción integral, también monta en sus entrañas un 5 cilindros, en este caso de 2.5 litros y 408 CV.
Gracias a la utilización de Aluminio en su carrocería (y otros materiales “livianos”…) pesa 1300 kg y promete sensaciones únicas en sus 4,28 m. Toma la base del RS5. Nada se ha dicho respecto al retorno de la marca al rally mundial, aunque no sería descabellado que lo hiciera, aprovechando el nuevo desarrollo, que poco tiene de concepto; será fabricado en 2011/2012.
El 35 % de las ventas de Audi corresponden a tracción integral y es una de las pocas marcas que los vende en altos volúmenes (junto con Subaru, en menor medida).
Esto de los “revivals” nació con el Volkswagen New Beetle en 1998 (concept creado en 1994) aunque el Mini multiplicó su éxito y es el abanderado de esta corriente 70/80.
Por otra parte, la nueva generación de Audi A3, que verá la luz en 2011/2012, y que tendrá la difícil misión de renovar el gran éxito que tiene la actual familia, incorporará una inédita versión tricuerpo (4 puertas). Suena razonable, teniendo en cuenta que con el constante crecimiento en tamaño del A4 con cada nueva serie, Audi ha descuidado la franja de sedanes de tamaño compacto, si bien no masivas en Europa, pero de gran éxito en mercados emergentes, tan de moda y fortalecidos por estos días.
Audi deberá posicionar con cuidado al A3 tricuerpo para no competir con A4, y que no ocurra lo mismo que le pasa a Volkswagen con Vento y Passat, tomando el primero una porción de mercado correspondiente a su hermano mayor.