¿Cómo se consigue un manejo civilizado y respetuoso?

(Por José Manuel Ortega) Indudablemente debe existir alguna forma de ordenar el tránsito desde el manejo individual. ¿Cómo lo consiguieron los países más respetuosos?

En varias ocasiones me he planteado el interrogante: ¿Cómo han logrado un manejo respetuoso y educado algunos países como Estados Unidos, o el mismo Chile?
Y tengo 2 respuestas posibles.
Podría pensarse en un tema “genético”. La población de esos países ya tiene incorporado en su ADN el tipo de manejo al que hacemos referencia. No tienen que pensarlo, les sale automáticamente. A nadie se le ocurre hacer barbaridades al volante porque simplemente esas conductas no están en su mapa genético.
En el otro extremo, menos humanista, puede sostenerse que –al igual que otras conductas- el respeto en la conducción se consigue con el método del “palo”.
Entonces, esos conductores manejan de modo civilizadamente solo porque saben que si cometen la más mínima infracción, pueden hasta perder el carnet de conductor, y que además, no es tan simple conseguirlo como en nuestro país.
He llegado a la conclusión que, en realidad, se conjugan ambos factores. Es probable que tengan alguna mejora en sus genomas, pero porque a través de muchos años de garrote han asumido que deben comportarse civilizadamente.
Es cierto, esos países saben que deben respetar las normas y a sus semejantes.
Pero también saben que, si no lo hicieran, las consecuencias pueden ser graves, hasta perder el carnet de conducir. Y sin “Driver License” la complicación en la vida diaria es importante.
Sin llegar al “primer mundo”, quien ha visitado Chile, puede dar fe del manejo respetuoso. Me ocurrió hace unos años, esperando para cruzar en una avenida, bajar al asfalto (por la mala costumbre local) y mirar asombrado como frenaban los autos para dejarme cruzar. Y ni siquiera fue en la senda peatonal.
También hay que decir que no solo en Argentina manejamos mal. En algunos países de Europa, considerados del primer mundo, también resulta un caos el tránsito diario.
¿Cómo se resuelve esta situación entonces?
Como tantas otras que padecemos a diario: haciendo respetar las leyes y con múltiples acciones, desde un carnet de conductor que tenga prestigio y lo posea quien realmente esté apto para circular, hasta un control municipal/policial con fuertes multas para las innumerables infracciones que se cometen a diario.
La policía caminera no es una mala idea, más allá del debate respecto a su fin recaudador o no, pero solamente con eso seguiremos estando lejos de un manejo respetuoso.
Contanos tu propuesta para que esto cambie.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.