¿Cómo se consigue un manejo civilizado y respetuoso?

(Por José Manuel Ortega) Indudablemente debe existir alguna forma de ordenar el tránsito desde el manejo individual. ¿Cómo lo consiguieron los países más respetuosos?

En varias ocasiones me he planteado el interrogante: ¿Cómo han logrado un manejo respetuoso y educado algunos países como Estados Unidos, o el mismo Chile?
Y tengo 2 respuestas posibles.
Podría pensarse en un tema “genético”. La población de esos países ya tiene incorporado en su ADN el tipo de manejo al que hacemos referencia. No tienen que pensarlo, les sale automáticamente. A nadie se le ocurre hacer barbaridades al volante porque simplemente esas conductas no están en su mapa genético.
En el otro extremo, menos humanista, puede sostenerse que –al igual que otras conductas- el respeto en la conducción se consigue con el método del “palo”.
Entonces, esos conductores manejan de modo civilizadamente solo porque saben que si cometen la más mínima infracción, pueden hasta perder el carnet de conductor, y que además, no es tan simple conseguirlo como en nuestro país.
He llegado a la conclusión que, en realidad, se conjugan ambos factores. Es probable que tengan alguna mejora en sus genomas, pero porque a través de muchos años de garrote han asumido que deben comportarse civilizadamente.
Es cierto, esos países saben que deben respetar las normas y a sus semejantes.
Pero también saben que, si no lo hicieran, las consecuencias pueden ser graves, hasta perder el carnet de conducir. Y sin “Driver License” la complicación en la vida diaria es importante.
Sin llegar al “primer mundo”, quien ha visitado Chile, puede dar fe del manejo respetuoso. Me ocurrió hace unos años, esperando para cruzar en una avenida, bajar al asfalto (por la mala costumbre local) y mirar asombrado como frenaban los autos para dejarme cruzar. Y ni siquiera fue en la senda peatonal.
También hay que decir que no solo en Argentina manejamos mal. En algunos países de Europa, considerados del primer mundo, también resulta un caos el tránsito diario.
¿Cómo se resuelve esta situación entonces?
Como tantas otras que padecemos a diario: haciendo respetar las leyes y con múltiples acciones, desde un carnet de conductor que tenga prestigio y lo posea quien realmente esté apto para circular, hasta un control municipal/policial con fuertes multas para las innumerables infracciones que se cometen a diario.
La policía caminera no es una mala idea, más allá del debate respecto a su fin recaudador o no, pero solamente con eso seguiremos estando lejos de un manejo respetuoso.
Contanos tu propuesta para que esto cambie.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.