Contacto Nº 14: VW Suran 1.6 Highline, familiar por excelencia
(Por José Manuel Ortega) La Suran se ha metido entre los consumidores como una opción netamente familiar. Análisis de esta opción de la marca alemana.
Diseño . Equilibrado, nada de más, muy sobrio. A pesar de derivar del Fox cuenta con su propia identidad y parece bastante más grande. Buen despeje al piso y espacio interior, apropiado para la familia, uso para el que ha sido diseñada.
En el interior está su punto débil, para llamarlo de alguna forma. Buena calidad de ensamble de materiales, pero estos son de plástico duro, tanto en el tablero como en las contrapuertas. Demasiado plástico, algo inyectado o en tela no le vendría mal. El panel de instrumentos es muy chico, poco adaptado al gusto argentino. Velocímetro y cuenta vueltas y marcador de nivel de combustible. En el centro, en el display, un indicador digital de temperatura, poco amigable, difícil de leer rápidamente. Consola central también demasiado simple, con mandos de la climatización (manual) efectivos aunque algo toscos. De todos modos, los comandos están al alcance del conductor. Volante que regula en altura y profundidad, y que sumado a la regulación longitudinal y en altura de la butaca, permite obtener una posición de manejo cómoda, con butacas de tamaño algo justo, y duritas. Buen espacio interior. El respaldo trasero (abatible por partes) desliza longitudinalmente para aumentar la capacidad del baúl. Esta versión Highline cuenta con 4 levantavidrios eléctricos, Dirección (de asistencia justa), doble Airbag, ABS, espejos eléctricos y llantas de aleación. Interesante resultó el sensor sonoro de estacionamiento sobre el paragolpes trasero, no frecuente en este segmento.
La Caja es de lo mejor. Poco para agregar respecto a esta caja VW de gran docilidad, con la sensación que los cambios “entran solos”. Embrague de accionamiento profundo que no llega a complicar la performance de aquella.
El Motor 1.6 8 V no es el más moderno ni el más austero (perjudica la altura de la Suran) pero es eficiente, probado y de bajo mantenimiento. Para un uso familiar, aprobado.
Los Frenos, con ABS brindan un marco de seguridad, aunque cuando entra en funcionamiento, ante un panic stop, es algo brusco, sin perder eficiencia.
El Andar es durito, como buen producto Volkswagen. Personalmente adhiero a esa filosofía, quienes busquen gran confort de marcha sentirán alguna aspereza. De todos modos, buen andar, y también sobre caminos de tierra y en mal estado.
El precio de lista de esta versión 1.6 Highline es de $67,000, existiendo una promoción (al menos en Autohaus, donde retiramos la unidad de prueba) con un descuento importante y una garantía de 2 años sin límite de kilometraje. Podrían ser 3 años pero se aplaude igualmente. Como conclusión, la Suran es “algo más” que una rural, con muy buen espacio interior y comodidad, buena calidad de terminación y fortaleza mecánica. Un interior que podría ser menos “base” (en eso anda VW) y mecánica apta para el uso familiar. Aconsejable.