En los 60 Medellín tenía casi 400 mil habitantes y un ritmo de crecimiento exponencial. Hoy tiene casi 2,5 millones.
Tal explosión demográfica también implicaba un desplazamiento de la población campesina como resultado del crecimiento industrial de la zona y de la violencia que se vivía en el campo.
Durante años siguientes la zona de Moravia se llenó de los residuos que se producían en la ciudad y un basural a cielo abierto se transformó un cerro de 40 metros de altura en una extensión de 7.5 hectáreas.
Para el 2001 convivían entre toneladas de desechos y múltiples plagas más de 15 mil recicladores.
Fue por esa época que se implementó el Macroproyecto Urbano de Moravia que delineó las principales líneas de acción para la renovación y recuperación de la zona. El objetivo era transformar ese antiguo basurero en un hito urbano para la ciudad, algo similar a lo que se planteó hace más de dos años para el basural de Bouwer en el Gran Córdoba.
Así fue que con tareas de remediación se logró transformar una montaña de basura en un espacio de uso público que hoy es ícono de la ciudad colombiana.
“Las entidades del gobierno municipal, lideradas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en cooperación con varias universidades, desarrollaron múltiples medidas de remediación del cerro. Estas medidas incluyeron el uso de sistemas naturales como los buffer strips y humedales construidos, implementados y probados en la planta piloto de tratamiento de lixiviados, cuyo objetivo era el manejo de las aguas contaminadas. Este nuevo jardín urbano de Medellín, es una clara muestra para los tomadores de decisiones, funcionarios del gobierno y comunidad en general que es posible soñar soluciones arriesgadas y hacerlas realidad, incluso a partir de los escasos recursos y debilidades institucionales que aquejan nuestras administraciones locales”, asegura Diego García, autor del artículo utilizado como fuente para esta nota y que podés ver completo acá.
De montaña de basura a jardín urbano: el cerro de Moravia
(Por Guillermo López - @guielopez) En la década del 70 el crecimiento explosivo de Medellín (Colombia) hizo que uno de los barrios de esa ciudad (Moravia) se transformara en un enorme basural, que con el tiempo se volvió una montaña de basura de 40 metros de alto. Hoy, es un ícono de la recuperación urbanística internacional. ¿Cómo lo hicieron? Miralo en la nota completa.