De yapa, breve contacto con la BMW X5

Como comentaba en la nota del BMW Driver Training, Auto Munich me facilitó una X5 3.0 d, durante unas horas, dejando el 325 i Active que había estando probando. “El problema es que mañana debemos salir temprano para una caravana BMW, necesitamos la devuelvas esta tarde”.
Regresé a Córdoba en la X5. Algunos datos para conocerla: 4.85 m de largo, motor 3.0, diesel, 245 CV, caja de 6 marchas automática/secuencial, poco más de 2000 kg de peso, y sin embargo, 210 km/h de velocidad máxima y 8 segundos para alcanzar los 100 km/h y un consumo más que razonable, 9 km/l en ciudad.
Si bien no es la X6, esta X5 intimida. Atrae todas las miradas, y el restyling recientemente realizado la ha dejado muy bien parada para pelear el exclusivo y poco concurrido segmento de las SUV´s de lujo.
Permite un manejo de la caja totalmente automático o secuencial (simulando una caja manual). La decisión de cual utilizar es absolutamente subjetiva. Hay seguidores de ambas alternativas. Personalmente prefiero la secuencial, que si bien no otorga la misma libertad que una manual (a ciertas rpm cambia automáticamente a la marcha superior), es un placer y uno se acostumbra muy rápido a usar la mano derecha y no el pie izquierdo para los cambios.
El sonido del motor es una delicia, muy similar a un naftero, con un ronquido suave y una salida casi instantánea.
Si a una SUV se la dota de un potente motor –como esta X5- las prestaciones son sorprendentes. Hasta acá nada nuevo ni mágico.
Lo admirable es que a partir de una “alemana” puesta a punto del chasis y los controles electrónicos de ABS, Tracción y Estabilidad, la X5 dobla casi como un auto, con total seguridad, y su confort de marcha es superlativo.
A la espera de una prueba más amplia, este breve contacto permitió descubrir la unión de dos mundos en uno solo. Una SUV que es un auto y viceversa, pero con ambas cualidades intactas.
Criticable el “idrive”, comando central multifunción, poco intuitivo y complicado para familiarizarse con él. Mejorado en el 325i.
Una noticia fresca: no vendrá el 5 GT, pero sí las X5M y X6M, con varios caballitos más.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.