“No todos los emprendimientos son viables, uno tiene que saber con qué materiales cuenta y a partir de ahí se puede ver que tecnologías son aplicables y si son rentables”, puntualizó el funcionario al argumentar por qué realizan el mapeo.
Las Jornadas Internacionales de Biomasa se llevarán cabo como parte del III Congreso Internacional de Ambiente y Energías Renovables.
Ecología territorial para diagnosticar cuáles son los emprendimientos “verdes” más eficientes
(Por Guillermo López - @guielopez) La gran cantidad de asistentes y la calidad de los disertantes en las 1ra. Jornada Internacional de Biomasa arrancó el lunes y culminará hoy demuestra que la gestión de residuos urbanos y rurales y el uso económico de la biomasa son temas que han dejado detrás el ostracismo.
En las primeras jornadas se expusieron tecnologías y métodos para el aprovechamiento energético de los residuos y se presentaron casos de éxito (fabricación de combustibles líquidos a partir RSU; gestión de residuos en Cataluña -España-; energía vía residuos pecuarios en Brasil). Hoy será el turno de las políticas públicas y los condicionamientos legales en los que deben enmarcarse los proyectos que ya tienen demostrada su factibilidad técnica y económica.
“La Provincia cuenta con una gran cantidad de residuos provenientes de la producción pecuaria, agrícola y desechos agroalimentarios, que pueden ser aprovechados para la generación de energía”, cuenta a InfoNegocios el secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica, Hugo Dellavedova. Y anticipa que el Ministerio de Ciencia y Tecnología avanza en un relevamiento de recursos potenciales.
El francés Jacques Méhu, del Laboratoire de Génie Civil et d’Ingéniérie Environnementale du Lyon, Francia, coordinará el mapeo.
“Haremos ecología territorial, un relevamiento de la biomasa existente en la provincia y de los residuos sólidos urbanos, para tener una base cierta para ver la posibilidad concreta de llevar adelante emprendimientos”, explicó el funcionario provincial.
El diagnóstico de biomasa se hará en el departamento San Martín -“lo elegimos porque allí tenemos un conjunto de fábricas que generan residuos con gran potencial: como cáscara de maní, hay empresas lácteas y tambos”, explica Dellavedova- y el de RSU se hará en la ciudad de Córdoba “y otra localidad más pequeña”.
(Más sobre el proyecto, en nota completa)