Efficient Dynamics de BMW (ecología y nuevo concept)

(Por José Manuel Ortega) BMW nos adelanta un nuevo concept que será mostrado en Frankfurt, el Vision Efficient Dynamics. El futuro hoy. ¿De qué se trata?

Parece mentira (y se da con muchas automotrices) que la misma BMW que exprime sus eficientes motores buscando mayores potencias (550 CV en el X6 M, foto 5) es también la que innova con prototipos ecológicos y de bajo consumo.
De hecho, la marca bávara ha desarrollado el Efficient Dynamics, una política pro medio ambiente, un conjunto de medidas tendientes a disminuir el impacto del automóvil en nuestras vidas.
Entre ellas podemos destacar el Start&Stop, la regeneración de energía durante el frenado, la servodirección eléctrica que se activa al girar el volante, disminuyendo el consumo de energía, construcción ligera con nuevos materiales más livianos, cubiertas de reducida resistencia al rodamiento, lubricantes especialmente diseñados que disminuyen la fricción, y el Air Vent Control, que regula el caudal de aire que ingresa por el doble riñón de la parrilla, mejorando las condiciones de funcionamiento del motor.
En el mismo salón se presentará el BMW 320 d, de 163 CV y un consumo medio de 4.1 l/100 km. ¿Ciencia Ficción?. No, realidad. Además acelera de 0 a 100 km/h en 8.2 segundos, alcanzando los 225 km/h.
Redoblando la apuesta, BMW presenta el Vision Efficient Dynamics, un concept –demasiado- futurista con una serie de adelantos e innovaciones, pero que tiene en su planta motriz –seguramente- la principal atracción.
Cuenta con un motor tricilíndrico de 1500 cm3 y 163 CV, en combinación con 2 eléctricos ubicados en diferentes sectores de su plataforma.
El primero, de 25 kW y el otro de 60 kW, al que se le pueden sacar 84 kW adicionales, si el conductor lo desea, alcanzando en conjunto con el de combustión los 356 CV.
De 0 a 100 km/h en 4.8 segundos, alcanza los 250 km/h –seguramente autolimitados- y todo con un consumo medio de 3.76 l/100 km.
Puede funcionar en modo 100 % eléctrico y contará con el sistema KERS de regeneración, conocido por su utilización –no sin polémicas- en la F1.
Interesante aparato. Ya nadie puede prescindir de tecnologías amigables con el medio ambiente. Se habla de un Lamborghini híbrido para el 2012. Afortunadamente algo está cambiando. Un saludo al infonauta Fernando Broggi quien nos sugirió el tema.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.