Sin dudas que el uso más masivo que tendrá el Ecovio – hecho de ecoflex (plástico biodegradable) y ácido poliláctico a base de maíz- será en las bolsas de basura. Pero la empresa está desarrollando otros productos con esta tecnología creada en 2006
“También hay bolsas de compras u otros empaques, como las cápsulas de café, haciendo que estas sean enteramente compostables”, cuenta Daruich, quien comenta que otro uso es en la cobertura de papel de los vasos de café –y evitar el uso del plástico- , transformándolos en biodegradables “Se usa mucho para eventos deportivos `basura cero’”, dice.
Otra aplicación donde la biodegradabilidad agrega valor ya se comercializa entre horticultores asiáticos. Se trata de un film plástico que impide que lo que se cosecha (frutas rojas, por ejemplo) toquen la tierra y el plástico se use como abono.
¿También conviene el compostaje comparado con otras técnicas, como el enfardado?, preguntamos
El enfardado no soluciona el problema. Puedo tener 50% menos de volumen pero el problema sigue estando: gas efecto invernadero, tengo que tratar los líquidos lixiviados, y el enterramiento sanitario es más costoso; además, en el terreno donde funcionó un enterramiento por 100 años no se puede hacer nada. Allí está el ejemplo del shopping Center Norte en San Pablo “, cuenta Badra. Además, acota, el compostaje no requiere de demasiada logística ni mano de obra especializada.
Para quienes tienen dudas de que el tamaño de Córdoba puede incidir en la eficiencia del compostaje como técnica para tratar residuos, basta recordar que Seattle, San Francisco y Portland, en Estados Unidos, optaron por este sistema y que hace poco tiempo el alcalde de Nueva York (sí, sí, NYC) confirmó que se sumaba a los fanáticos del compostaje.