En medio de la polémica por los transgénicos, un mercado orgánico busca expansión nacional

Sabe la Tierra” es el mercado de consumo responsable más grande de Argentina. Recibe a unos ocho mil consumidores por mes. El sábado cumplió sus primeros 100 días de vida y ya piensan en replicarlo en otros puntos del país, incluido Córdoba. El sitio se transformó en el centro de compras preferidos de chefs de moda- como Martiniano Molina, Juliana López May y Pablo Massey- y de personalidades como Charly Alberti y Dolores Barreiro, entre otros.

El anuncio de la radicación de Monsanto en Córdoba relanzó una polémica sobre los alimentos modificados genéticamente (transgénicos), donde la empresa estadounidense es un ícono mundial con su soja RR (Roundap Ready).

Quienes rechazan de plano los cambios genéticos proponen un consumo natural y responsable y aseguran que la salida para la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente está en un “comercio justo”.

Un símbolo de esa movida en el país es el mercado de productores “Sabe la Tierra” (SLT), que se ha convertido en el punto de encuentro directo entre productores y consumidores conscientes donde se propone una alternativa de vida más en consonancia con la naturaleza y las personas.

Funciona en la Estación San Fernando del Tren de la Costa – Buenos Aires- y más de 8.000 consumidores por mes se acercan a él cada sábado de 10 a 18.

¿No hay planes de desarrollarlo en Córdoba?, preguntó EcoNegocios.

"Buscamos replicarlo en otras plazas del país, y hemos recibido muchas consultas de gente de Córdoba pero por ahora todo está en etapa de análisis", explican desde el área de prensa de SLT.

Para este año, sus organizadores proyectan replicar el modelo de mercado con la apertura de dos nuevos espacios en zona Norte del Gran Buenos Aires con la intención de generar nuevos espacios de venta para los productores.

“Nuestro objetivo es el de difundir una alternativa de vida más en consonancia con la Naturaleza de la que todos somos parte. Durante este tiempo hemos visto crecer el mercado interno de la Argentina, tanto en producción orgánica como en consumo. Y el apoyo de los productores y los consumidores nos alienta a seguir generando nuevos espacios. El compromiso es compartido: todos somos parte fundamental del cambio”, expresa Angie Ferrazzini, una comunicadora social que dirige “Sabe la Tierra”.

El mercado está conformado por más 60 puestos (arranco con 20) de alimentos, viveros, cosmética natural, algas, libros, instrumentos musicales, lanas artesanales, emprendimientos de diseño sustentable, objetos en mimbre realizados por los mimbreros del Delta de San Fernando, servicios ecológicos y difusión de proyectos de comercio justo y economía social.

“Sabe la Tierra no es solamente un espacio de compra-venta, es un lugar que invita a experimentar y animarse a incursionar en una alimentación más saludable. Es un ámbito donde la relación humana se pone de manifiesto y donde los procesos y las personas son más importantes que los productos en sí mismos. Nuestro lema es consumir menos y mejor y producir respetando las personas y el medio ambiente”, remata Ferrazzini.

Este particular punto de encuentro de oferentes y demandantes ya se ha convertido en el referente para cocineros como Pablo Massey, Juliana López May, Martiniano Molina, Diego Castro, Pedro Lambertini y Diego García Tedesco, entre tantos otros que nos visitan cada sábado. Dentro de las personalidades que se suman a la “onda verde” y al consumo responsable que visitan Sabe la Tierra están: Nico Pauls, Natalia Lobo, Sole Solaro, Dolores
Barreiro, Charly Alberti, Miguel Habud, Barbara Durand, Julieta Kemble, Mariana Dapiano, German Palacios, Agutina Cherri, y hasta Elena Roger cuando está en la Argentina.

Este año, además, Sabe la Tierra puso en marcha el Programa Educación para la Sustentabilidad, donde ofrece la posibilidad de introducir y potenciar la educación ambiental para el desarrollo sostenible en centros de educación infantil, primaria y secundaria.
Guillermo López.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

La IA se mete en la góndola: Kigüi se convierte en el “copiloto” del retail y pisa fuerte en Córdoba (Cordiez ya la usa en sus tiendas)

(Por Rocío Vexenat) Faltantes de stock, productos vencidos, promos mal ejecutadas, tareas que nadie controla y decisiones que llegan tarde. Todo eso hace Kigüi, la compañía que desde 2022 desarrolla un copiloto de inteligencia artificial para supermercados, y que hoy consolida su presencia en Córdoba de la mano de una cadena clave del interior: Cordiez.