Equipamiento, la evolución permanente
(Por José Manuel Ortega) Todo evoluciona. Y el equipamiento que ofrecen los automóviles también. Múltiples sistemas y confort a bordo. Un cambio permanente.
Debería distinguirse entre las diferentes regiones (América del Norte con el confort y amplitud como premisa, Europa con vehículos con equipamiento y diseño y Asia priorizando la calidad y la sobriedad, nada sobra, aunque estas diferencias ya no están tan definidas) pero en general se ha mejorado mucho en seguridad, confort, y eficiencia. Los levantavidrios eléctricos eran algo lujoso hace 25 años, sin embargo hoy forman parte de la oferta de la mayoría de los modelos, y así también con otros elementos del automóvil.
Específicamente en el rubro Confort la evolución ha sido notable. Dos décadas atrás, un auto base podía tener radio pasacasetes y nada más. Hoy se asume como base (tomemos el segmento medio) Aire Acondicionado, Dirección asistida, al menos 2 levantavidrios, trabas eléctricas y radio con CD. Múltiples portaobjetos (bajo los asientos, en las contrapuertas, etc.) para la vida moderna cargada de implementos.
Hasta las pick ups (ni hablar de los SUV´s) incorporan –casi- el mismo confort que un auto. Ya existen los que estacionan casi solos y toman decisiones de acuerdo a parámetros preestablecidos. Tambien debemos apuntar el notable crecimiento de las cajas automáticas y de embrague pilotado.
En Seguridad también asistimos a una mejora muy importante. Es cierto que en mercados emergentes como el nuestro la cuestión es distinta –todavía- pero en general el ABS y doble Airbags deberían formar parte, como mínimo, del equipamiento de cualquier vehículo. Y en segmentos superiores se agregan Controles de Tracción y Estabilidad, múltiples Airbags, sensores de distancia a otros autos, luces adaptativas, y todo un arsenal de sistemas tendientes a mejorar la seguridad a bordo.
Zonas de deformación programada y materiales que absorben la energía cinética del impacto hacen que viajar en vehículos modernos sea mucho más seguro. Hoy, autos de segmento inferior responden mejor y son más seguros que autos grandes del pasado.
En cuanto al Espacio interior se ha evolucionado también, aunque un mayor equipamiento y diseños más aerodinámicos complican esta mejora..
Y respecto al Motor, cada vez más automóviles modernos carecen de aguja de temperatura de agua –hecho que no comparto- con el argumento que son sumamente estables bajo distintas condiciones. Y esto se empieza a ver en autos de segmentos altos, donde la economía de costos no es la variable más importante.
Como comenté en una nota anterior, creo que en confiabilidad no se ha ganado –en proporción- tanto como en los otros rubros descritos. Hay muchas causas que contribuyen a esto (interesante discusión que se generó con el tema).
El automóvil moderno ha evolucionado y mucho. Queda la ecología como materia pendiente, aunque, esto está cambiando y se vislumbra un horizonte prometedor.