El coordinador, por parte de la Gerencia de Infraestructura y Medioambiente, de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo, Horacio Terraza, se pregunta en un estudio publicado ayer por esa entidad si existe un mínimo “recomendable” de espacios verdes para una ciudad.
El informe subraya que no hay estudios conclusivos o que realicen un análisis extensivo y detallado al respecto y señala que el valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) -15 m2 por habitante- está lejos de los “mejores alumnos” europeos.
“Analizando estudios realizados en Europa para referencia, en ciudades con valores de densidad poblacional comparables a los de América latina, encontramos uno realizado sobre 386 ciudades (Fuller & Gaston 2009) que posee un rango de entre 4 m2 por habitante en Cádiz (España) o Reggio Calabria (Italia) hasta 300m2 en Liega (Bélgica). Este estudio es conclusivo en un aspecto: los países del sur y del este de Europa (España, Italia, Portugal,
Grecia, Polonia, República Checa, Bulgaria, etc.) parecerían estar más cercanos a un promedio en torno a los 10-15 m2 por habitante, mientras que los del norte (Escandinavia, Alemania, Holanda, Bélgica, etc.) estarán por encima de los 50m2 por habitante”, reza el informe.
En este marco, publica una tabla (Ver acá) con los valores para diferentes ciudades de Latinoamérica. Córdoba tiene más del doble de espacios verdes que Buenos Aires pero apenas el 62,5% de los que posee Rosario.
Según datos de la Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de Córdoba obtenidos por EcoNegocios, en la ciudad hay 6,5 metros cuadrados de espacios verdes públicos. Cabe aclarar que aquí no están incluidos los de privados ni contabilizados los terrenos libres de la Circunvalación.
En Rosario, en tanto, el ratio espacios verdes/habitantes llega a 10,4 metros cuadrados, en Mar del Plata 3,38 y en Buenos Aires apenas 2,69.
El ranking regional lo encabeza la ciudad brasileña de Curitiba, con algo más de 51 metros cuadrados de espacios verdes por habitante.
“Si bien se podría establecer una relación preliminar entre nivel de desarrollo económico de los países y los espacios verdes públicos (se debería realizar un estudio exhaustivo), Curitiba nos deja una luz de esperanza en el sentido que mediante políticas activas municipales podemos revertir la tendencia regional”, concluye Terraza. ¿Puede lograr un crecimiento sustentable una ciudad con pocos espacios verdes?
Guillermo López.