Historia de un best seller: Volkswagen Passat

(Por José Manuel Ortega) Passat. Sinónimo de equipamiento, distinción, calidad y prestaciones, tuvo un origen bastante más humilde, hace 36 años.

Volkswagen es una marca reconocida a nivel mundial, tanto en ventas (4º productor mundial) como en valoración de marca. Pero ha llegado a ese lugar tras años de esfuerzo y dedicación. En sus comienzos fue una marca de “automóviles para el pueblo”. Algo similar a lo ocurrido en nuestro país, donde comenzó tibiamente hacia 1980 con aquel VW 1500 (Dodge 1500) y luego el Gacel, su primer modelo propio, un derivado del Gol que luego presentaría en Argentina.
Justamente en aquellos años introdujo el Passat brasilero, conocido como B1.
A nivel mundial, el Passat fue lanzado en 1973 (Foto 2), como un derivado del Audi 80 (Foto 1) en versiones de 3 y 5 puertas y familiar, con motores 1.3 de 55 CV.
Hacia 1981 nace la segunda generación (B2, Foto 3) –que también conocimos como VW Carat y siguió en producción en Brasil como Santana hasta 2006- con los mismos tipos de carrocería, creciendo en longitud. En 1984 aparece el Passat Syncro, incorporando la tecnología 4x4.
El B3 (Foto 4) se presenta en 1988, con un diseño peculiar –un modelo que no llegó a nuestro país- y con un éxito importante, alcanzando el Passat en 1990 las 5 millones de unidades vendidas desde sus comienzos. Desaparecen los hatchback (3 y 5 puertas).
Sí llegó a Argentina el B4 (Foto 5), presentado al mundo en 1993 y fabricado hasta 1996, incorporando el doble airbag.
Ese año aparece la 5ª generación (Foto 6), que tuvo un leve restyling en 2001, siendo relevado en 2005 por el B6 (foto 7) que actualmente se comercializa en nuestro mercado, y que poco tiene que ver con aquella primera generación de los 70.
En la foto 9 el aspecto posible de la próxima generación (B7).
Recientemente fue presentada la serie Bluemotion (nombre que usa la marca germana para sus modelos ecológicos, con mejoras aerodinámicas, de consumo y emisión de contaminantes), con el motor 1.9 diesel de 105 CV.
Otro hito en su historia fue el lanzamiento del Passat CC (Foto 8) en 2008, modelo que le permitió a la alemana ingresar en el segmento de las llamadas “coupés de 4 puertas”, vehículos tricuerpo con el aspecto de coupés, y que tuvo como precursor al Mercedes Benz CLS.
Passat, un modelo exitoso que goza de buena salud en todos los mercados y es un referente en ventas en nuestro país. Calidad germana.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.