Joya de la historia del automóvil: Delahaye de 1957

(Por José Manuel Ortega) En el Siglo XX existieron numerosas fábricas de modelos casi artesanales, reservados para unos pocos. Muchas desaparecieron, pero dejaron un legado importante, como este Delahaye, joya francesa.

Emile Delahaye, francés, comenzó en 1894 con la construcción de automóviles. Su legado echó raíz, y tuvo en los años 40 y 50 su época de oro, con modelos de suaves curvas, con toda la distinción francesa y diseños realmente espectaculares.

Tal es la característica de este Type 175 S Roadster de 1949, del que se construyeron solo 51 unidades.
La que nos ocupa en esta nota perteneció a Diana Dors, actriz británica que la adquirió cuando tenía 17 años. Ambas siluetas curvas rivalizaban entre sí, tema que dejaremos para otra ocasión.

Su motor era de 6 cilindros, 3 carburadores, 4,4 litros y 165 CV. Lo increíble era su diseño, carenado, imponente pero con toda la burguesía a cuestas.
Este Type 175 fue adquirido originalmente por un coleccionista que lo supo conservar, hasta que cayó en manos menos cuidadosas, recibiendo una inyección de tuning, con un motor Oldsmobile norteamericano (directo a la hoguera).
Fue rescatado y en el año 2000 comenzó un minucioso proceso de restauración que lo dejó tal como lo vemos, con algunas excentricidades como su volante transparente.

En su próximo remate se espera recaudar algo así como 5 millones de dólares, valor que excede cualquier análisis racional que podamos ensayar.
Un auto espectacular por donde se lo mire.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.