La nueva Volkswagen Touareg

(Por José Manuel Ortega) Un peso pesado de VW que no tuvo el éxito que merecía. Esta nueva versión 2010, más racional y estilizada, mejorará su performance comercial. Llegará en breve.

Vehículos de representación o imagen de marca son frases que suelen aplicarse a aquellos modelos con reducido volumen de ventas (aunque lógico para su segmento y precio) que aportan prestigio a la marca. Phaeton y Touareg son -seguramente- dos de los más exclusivos (bastante más el primero) de la marca teutona.

Touareg nació en 2002 (foto 6), compartiendo desarrollo con la -más- exclusiva Porsche (léase porshe) Cayenne. Contaba con virtudes off road aunque apuntaba claramente a un uso más ciudadano, que es el que le da la mayoría de los propietarios de estos vehículos. Potentes motorizaciones fueron una de sus señas particulares distintivas. El naftero W12 (2 V6 unidos) de 450 CV y el diesel V10 de 313 CV se convirtieron rápidamente en objeto de deseo para los fanáticos.

Con Touareg Volkswagen incursionaba en un nuevo segmento, así como lo hizo luego con Tiguan o recientemente con Amarok.

Esta versión 2010 es 4 cm más larga, 1 cm más ancha, pero 15 cm más baja.

Incorpora una versión híbrida con el motor V6 de 333 CV y un eléctrico de 47 CV, logrando una importante economía de consumo y menores emisiones de CO2.

En realidad, hoy se llama híbrido a cualquier combinación de motor naftero o diesel con otro eléctrico, aun cuando el aporte “limpio” sea bajo. De todos modos es un avance y marca un norte. Como hemos comentado, hasta Ferrari está desarrollando motores híbridos. Sacrilegio por un lado y -bienvenida- conciencia ecológica por otro.

Nunca me entusiasmó la anterior Touareg, siempre la ví algo tosca, torpe y falta de personalidad (hilando fino en el análisis). Sin embargo, esta nueva versión -creo- está mucho mejor lograda, resolviendo estos ¿problemas? anteriores.

Sus ventas no serán masivas, dado el segmento y el precio, pero mejorará niveles anteriores, sin dudas.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.