Los autos más feos de la historia. ¿Existe un ranking?

(Por José Manuel Ortega) ¿Cuáles son los autos más feos de la historia? La confección del listado es muy subjetiva. Algunos ejemplos.

En estos días he visto distintos listados de los considerados “autos más feos del mundo”, y los criterios son disímiles. Me asombraron algunas postulaciones como el Renault Twingo, el Porsche Cayenne y el Audi Q7.
Toda vez que uno se mete con “lo subjetivo” aparecen discrepancias. Soy de la creencia que la belleza en las formas –de un automóvil- tiene un componente objetivo, universal, indiscutible, pero indudablemente no todo es tan exacto, tan separable, tan consensuado.
Resulta complicado –también- armar un ranking de autos menos agraciados de la historia, ya que no se puede evaluar sencillamente la estética de un auto de hace 30 años o más con nuestros criterios actuales.
De todos modos, con toda esta introducción, mostraré algunos de los vehículos que considero más feos, aunque no los únicos ni los peores.
El AMC (American Motors Company) Pacer (foto 1) de 1975 pelea el ranking y tiene grandes de chances de alcanzar el puesto más alto del podio. Creo que no existirán quienes se animen a discutir esta elección. Realmente feo.
El Ford Pinto (foto 2) de 1971 fue un auto muy exitoso y querido en Estados Unidos, aunque daba la sensación de haber sido cortado desde los asientos traseros hacia atrás (y en cierto sentido fue así) creando una notable desproporción visto de su perfil
Volviendo el tiempo atrás, el famoso Ford Edsel (foto 3) de 1958 fue un verdadero fracaso y más a partir de las enormes expectativas previas a su lanzamiento. Ocasionó a Ford pérdidas por 250 millones de dólares…en aquella época.
Volvemos a AMC con su Gremlin (foto 4) de 1970, del cual se vendieron –increíblemente- más de 670,000 unidades en Estados Unidos y Canadá.
Saltamos a fines de la década del 2000 y aparece el Ssangyong Rodius de 2008 (foto 5, se ven muchos en Chile), un auto con un aspecto demasiado masivo.
Fiat, creador de grandes diseños, lanzó su Multipla (foto 6) en 1998 con un diseño muy controvertido, y de hecho fue reestilizado poco tiempo después. Su configuración de asientos era 3+3.
El Honda Insight de 2000 (foto 7) de tecnología híbrida tampoco era un ejemplo de armonía en sus líneas (¿Por qué los híbridos necesariamente deben ser poco agraciados?).
Yendo al país del Tío Sam, nos encontramos con el Pontiac Aztek (foto 8) del mismo año, con un déficit total de gracia en sus líneas, pero aun así con razonables ventas, hasta 2005, año de su finalización.
Finalmente, tiene su espacio una marca famosa por sus diseños, elegancia y confort, pero que tuvo su “noche de copas”, y nos referimos a la exclusivísima Aston Martin, que en 1976 lanzó el Lagonda (foto 9), en este caso el Shooting Brake, versión rural.
Para más adelante opinaremos sobre los autos más lindos de la historia, una elección –varias veces- más complicada. ¿La belleza es 100 % subjetiva o respeta ciertos cánones?

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.