Marcas chinas solo venden 1,1% del mercado automotor

(Por Mauro Osorio) Desde la asunción de Cambiemos y el fin de las restricciones a las importaciones, creció exponencialmente la cantidad de marcas chinas en Argentina. Sin embargo, están lejos de ser actores principales del mercado.

El cambio de reglas que implicó el cambio de gobierno de Argentina hizo que gran cantidad de marcas de autos chinas desembarcaran en el país. El levantamiento a los distintos obstáculos que había para la importación de autos (al acceso de divisas o a la necesidad de exportar cualquier cosa para equilibrar la balanza) hizo que muchos planes se aceleraran.

Después de todo, Socma, la empresa de la familia presidencial Macri, fue la primera en traer una marca china hace más de una década, con Chery. De una solo china pasamos en la actualidad a 11 marcas operando en el país y otras que están en carpeta.

El informe completo aquí.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.