México. ¿Cómo marchan las ventas, manito?

(Por José Manuel Ortega) El mercado mexicano -creciendo en calidad y cantidad- está bastante influenciado por su gigante vecino norteamericano. ¿Cómo está el ranking en lo que va del año?

El país del picante es arrastrado por su vecino continental en varios aspectos. Y en el mundo del automóvil también. Si bien no son “100% estadounidenses”, tienen un gusto mucho menos europeo que el nuestro. Solo Asia logra meterse en la lucha por un lugar en el ranking.
Me animo a decir que bajando por el continente, en Colombia, Venezuela, Perú, también se vive un gusto más norteamericano y asiático. Recién llegando a Brasil, Uruguay y Argentina, la cosa se vuelve más afín al viejo continente.

Transcurridos los 7 primeros meses del año, en México se vendieron 432,926 automóviles, liderando -por lejos- Nissan (23.5 %), seguida por General Motors (19.5 %), Volkswagen –pero son su ala menos Europea- (13 %), Ford (10 %) y Chrysler (9.7 %).

Si pasamos a la lucha por modelos, más cómodo aun lidera el Nissan Tsuru (foto 1, un Sentra de varias generaciones atrás) con 33,885 unidades, seguido del VW Jetta A4 (foto 2, nuestro Bora) y 19,903 y otro Nissan, el Tiida (foto 3), con 17,624. Acá se entiende la sobreactividad de la planta industrial de la marca japonesa en Aguas Calientes. Completan el top five el Chevrolet Aveo (foto 4) con 15,490 unidades y el VW Jetta A5 (nuestro Vento) con 12,212.

Los medios de ese país muestran el bajo rendimiento del Gol Trend (uno de los líderes del Mercosur), a partir de una no muy buena experiencia con el Pointer (nuestro Gol) y también la baja performance del nuevo Fiesta (que está llegando a Brasil y poco después a nuestro país), a pesar de los esfuerzos de la gente de marketing de mostrarlo como algo muy evolucionado respecto al actual Fiesta (One) brasileño.

Salvo el Bora y el Tiida con razonables tímidas ventas en el total argentino, pero importantes en sus segmentos, ningún modelo de los más vendedores en México repite la experiencia en el Mercosur. ¿Gustos distintos?

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.