Novedades del Salón de París 2010
(Por José Manuel Ortega) Te hemos estado contando las novedades que están mostrando las principales marcas. En este caso nos centramos en 4. BMW X3, Audi A1, Volkswagen Passat y Lamborghini Sesto Elemento.
Ya presentado en 2010, en París el nuevo X3 (foto 1) hace su debut en las Grandes Ligas. Bastante más cerca -estéticamente- del X1 que de su antecesor, ha crecido 8 cm, interesante aporte extra al espacio interior.
Cuenta con sistema Start&Stop, de arranque-parada automático al detenerse estando el motor funcionando, y caja secuencial de 8 velocidades.
En Europa, el motor 2.0 d será el más buscado. Llegará a nuestro país a principios de 2011.
El Audi A1, ya conocido por nuestros infonautas, agrega una picante versión de 1400 cm3 (foto 2). ¿Picante con un 1.4?
Sí, ocurre que se trata del TFSI de 182 CV, que combinado con su tamaño y reducido peso, hacen de este A1 un aparato muy interesante, alcanzando los 100 km/h con partida detenida en 6.9 segundos. Caja de 7 velocidades para este verdadero suceso de Audi que llegará también a nuestro país en 2011, no creo que antes de mediados de año, aunque habrá que ver qué decisión tome la marca en función de su demanda mundial.
El Passat (foto 3) puede considerarse –a esta altura- un clásico del mundo del automóvil. Y el mote responde también al perfil del cliente Passat: nada de ultramodernismos ni cambios drásticos. Modificaciones fundamentalmente en su frontal y cola, que lo ponen al día con la actual línea estética de la marca. Esperaba un rediseño más profundo, pero Volkswagen ha dejado la renovación importante para la próxima generación, que no creo se presente más allá de fines de 2012, si bien resulta muy prematuro aventurar al respecto.
Finalmente, un verdadero monstruo, de una marca también propiedad de Volkswagen: el Lamborghini Sesto Elemento (foto 4). Su nombre hace honor al Carbono, y es que está construido en fibra de carbono, material que lo convierte en un peso pluma. Si se menciona su potencia, que alcanza los 560 CV, sorprende aunque no tanto en el segmento en el que se mueve la marca. Lo que resulta verdaderamente increíble es que acuse 1000 kg en la balanza, nada para un V10 que alcanza los 100 km/h en 2.5 segundos. De locos.
En un mercado mundial que se está recuperando de la crisis que azotó especialmente algunas regiones del primer mundo, los salones vuelven a recuperar su brillo. Bienvenidos.